QUIÉNES SOMOS

Más de 800 años que nos han hecho crecer

La Fundación Obra Mercedaria canaliza la Obra Social carismática de los Mercedarios de la Provincia de Aragón y fue registrada como Fundación el 22 de noviembre de 2005.

La orden fue fundada en la Catedral de Barcelona en el año 1218 por San Pedro Nolasco de la mano del rey Jaime I y el protectorado del obispo Berenguer de Palou, con el fin de liberar a los cristianos cautivos de los musulmanes y la piratería del mediterráneo.
Adaptándonos a los nuevos tiempos, la misión de la orden es la redención de las nuevas formas de esclavitud, como la de los presos, familias desestructuradas y marginadas, mujeres maltratadas, enfermos, niños sin recursos…

Nuestra larga historia

La Orden de la Merced se fundó en el año 1218 en la catedral de Barcelona por San Pedro Nolasco con el fin de liberar a los cristianos que eran cautivos de los musulmanes y a los que los peligraba la fe cristiana. San Pedro Nolasco, que se ve interpelado por el sufrimiento de los cautivos, en 1203 realiza la primera redención en Valencia, redimiendo unos trescientos cautivos. Es un hombre de profunda fe, que descubre el rostro de Cristo en los cautivos y tiene una experiencia mística donde la Virgen María le pide que dedique su vida a la tarea de redimir cautivos cristianos y sea fundador de una orden religiosa dedicada a esta finalidad. Y a los cautivos dedicará su hacienda, su dinero, su vida y con él se unirán un grupo de laicos que le ayudarán y con los que formará el primer grupo de frailes redentores.

Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto, el voto de la redención. A finales del siglo XVII se realizan las últimas redenciones de cautivos, siendo más de 60.000 personas las redimidas por los mercedarios a lo largo de su historia, y unos 1.000 religiosos perdieron la vida.

Organización

Somos una Orden medieval que nos organizamos en 9 provincias distribuidas por todo el mundo con un Maestro General en Roma.
Estas 9 provincias están presentes en 4 continentes y en 23 países diferentes.

  • Provincia de Aragón
  • Provincia de Castilla
  • Provincia de Perú
  • Provincia de Argentina
  • Provincia de Chile
  • Provincia Romana
  • Provincia Quito
  • Provincia de México
  • Provincia de Brasil

Nuestra provincia, la de Aragón, está presente en España, El Salvador, Panamá, Guatemala, Mozambique y Venezuela. Esto nos da una visión amplia de cómo está la situación de marginación y de falta de libertad en todo el mundo.

600 sacerdotes, hermanos cooperadores y profesos de votos temporales llevan a cabo la labor pastoral y la obra social de la orden.

Un sólo gesto puede cambiar muchas realidades

Súmate a nuestra Misión Mercedaria si eres de los que piensas que nunca es tarde para volver a empezar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search