Núria Ortín: «Ver como alguien sale adelante me aporta creer que nuestro trabajo no es en vano»

 In Noticias HOME, Prensa - Escrita

Memora, funeraria líder en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios, entrevista a Núria Ortín, la directora de la Fundación Obra Mercedaria

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importante que tienes en estos momentos?

Tenemos dos proyectos grandes relacionados con la reinserción social. Por un lado, queremos crear una escuela de jardinería, restauración, construcción, artes plásticas … a través de talleres en un entorno natural para aquellas personas que salen en libertad definitiva. Este proyecto lo haremos en una casa que regalaron a los mercedarios en medio de Collserola. El otro es un proyecto de acción integral que estamos empezando a trabajar con otras entidades sociales para dibujar unos objetivos comunes para la persona que se prepara para salir de la cárcel.

¿Profesionalmente hablando, cuál es tu peor recuerdo?

Suelo borrar las experiencias negativas después de aprender lo que la vida te ha de enseñar.

¿Tu gran éxito?

Crear un Club dentro de una emisora ​​de radio por gente mayoritariamente grande. Organizar viajes, excursiones, cenas solidarias, encuentros … la suma de combinar experiencias vitales en todo el mundo y poner en contacto a personas que no se conocen y puedan compartir un tiempo, es muy potente.

obra mercedaria

En el proceso final de la vida, ¿qué te parece más importante?

Que las personas nos sintamos llenas de vida. Que vivamos cada día como un auténtico regalo, con intensidad y pasión en cada detalle, en cada conversación, en cada acción, en cada palabra, en cada gesto.

Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué te aporta?

La gente que trabajamos en la Fundación Obra Mercedaria nos toca vivir muy de cerca el mundo penitenciario. Son personas con vidas muy rotas, algunos sin familia, trabajo u hogar donde vivir. Tenemos la responsabilidad de darles una segunda oportunidad, un apoyo. Queremos escucharlos y acompañarlos para que se vuelvan a sentir bien con ellos mismos y con la sociedad. Ver como alguien se n’ensurt me aporta creer que nuestro trabajo no es en vano.  Poner nuestro granito de arena para que se sientan personas libres y dignas vale la pena y es inmensamente gratificante.

Nos puedes recomendar un buen libro?

«El tiempo que nos une» de Alejandro Palomas. Una novela extraordinaria donde seis protagonistas de una misma familia que pertenecen a 3 generaciones de fuertes mujeres deberán afrontar durísimas pruebas, como la muerte de una de ellas, y sólo con el amor y apoyo mutuo podrán sobrevivir.

Música y película favorita?

Me encanta «Cinema Paradiso», tanto la banda sonora como la película. Se trata de un brillante homenaje al séptimo arte, a la amistad entre un niño y un anciano, a la magia e inocencia, al reencuentro de un amor perdido y el paso del tiempo.

AQUÍ tienes la entrevista en catalán

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search