La Fundación apoya a la gente de la tercera edad en la FiraGran

 In Noticias HOME, Prensa, Prensa - Escrita

La Fundación Obra Mercedaria ha participado el jueves, 14 de junio a las 17:00h, en el Diálogo de Ámbito Social de la FiraGran al lado de Viqui Molins y moderado por la periodista Gemma Bruna. Se trata de un nuevo espacio de reflexión intergeneracional que se celebra en el marco dela  FiraGran 2019, la 21 edición del Salón de las Personas Mayores de Cataluña.

El diálogo, moderado por la periodista Gemma Bruna, ha contado con la presencia de Núria Ortín, directora de la Fundación Obra Mercedaria, y Viqui Molins, monja Teresiana que colabora con diversas entidades de ayuda social en el Raval. Fue una conversación que ha servido para tratar temas como el voluntariado de personas mayores en las instituciones sociales. Se trata de un tipo de voluntario muy comprometido y que supone una gran ayuda para fundaciones como la nuestra. La labor de estas personas en las cárceles acompañando a la gente privada de libertad es fundamental.

También se habló de las nuevas formas de esclavitud. Hay trabajos forzados en minas del Tercer Mundo que explotan a los trabajadores, muchas veces menores de edad; hay tráfico de seres humanos, sobre todo mujeres, transportadas a ciudades para ser objeto de prostitución, a veces bajo apariencia de legalidad. Sin ir más lejos, en el norte de Cataluña existía, o hay todavía, lo que presumía de ser el mayor prostíbulo de Europa.

Hay «turismo sexual» a países del sudeste asiático; tráfico de órganos a veces criminal y otros por dinero aprovechando la extrema necesidad; hay comercio de drogas, la administración de las que provoca situaciones en que uno deja de ser él mismo y se vuelve esclavo de sus adicciones; hay «vientres de alquiler», hay encarcelamientos por razones políticas y torturas carcelarias …
La esclavitud no ha desaparecido, aunque adopte nuevas formas. Todas las debemos combatir, empezando por la esclavitud que significa la pobreza.

Fira Gran

La FiraGran 2019, el Salón de las Personas Mayores de Cataluña, celebra su 21ª edición. Ha abierto sus puertas del 12 al 15 de junio, consolidado ya como un referente europeo en las ferias dedicadas a las personas mayores.

El objetivo del salón, que este año espera recibir más de 30.000 visitantes, es que las personas mayores lleven una vida activa y conozcan todas las novedades que se dirigen al colectivo. Y para ello, durante estos cuatro días las Atarazanas de Barcelona se convierten en un punto de encuentro para las personas mayores de toda Cataluña.  Estas podrán participar de las más de 450 actividades gratuitas, entre las que destacan una gran caminata,dirigida a mayores de 60 años- También una master class de música y movimiento, un encuentro sardanista y un festival de corales, en el que participarán 30 formaciones de toda Cataluña.

En el salón también se podrán encontrar espacios para actuaciones de canto coral, country, sevillanas, en los que participan personas mayores, recitales de poesía, espacios de manualidades, teatro, gimnasia, yoga o tai chi. También se impartirán conferencias, talleres y diálogos intergeneracionales sobre salud, deportes, acción social, sexualidad, medios de comunicación y final de vida, o coloquios sobre el maltrato a las personas mayores, la muerte digna o la promoción del envejecimiento activo.

AQUÍ tienes el listado de actividades

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search