Un día de aprendizaje con los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche

 In Elche-Alicante, Noticias HOME

La Fundación Obra Mercedaria asistió el jueves 21 de abril a la Universidad Miguel Hernández de Elche para realizar una charla a los alumnos de 4º grado de Psicología sobre la intervención en grupos de riesgo. Ya son 5 años los que colaboramos con la Universidad contando a los chicos y chicas nuestra realidad con los grupos más vulnerables.

Mariola Ballester, responsable del piso «La Casita» de Elche,  y Mariano Valera fueron los encargados de transmitirles esa experiencia adquirida en el día a día en el Hogar de Acogida Pedro Arrupe. «Para el alumnado es fundamental porque se trae la experiencia de la calle a el aula», señala Carolina Vázquez, profesora de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández.

«La Casita» es un espacio que apuesta por dar soporte y apoyar a todas esas personas que necesitan reintegrase a la sociedad después de un duro proceso vital y personal como es el encarcelamiento. Un espacio donde buscamos el equilibro entre el calor familiar y la fuerza de una organización que quiere potenciar el crecimiento de todos estos casosLa Casita’, también conocido como Hogar Pedro Arrupe, acoge a personas con permisos de la prisión de Fontcalent, Alicante.  Es un hogar donde es posible cumplir un sueño  muchas veces complicado: tener una segunda oportunidad después de cometer un error. 

Óscar, un testimonio que quiso dar su experiencia en el Hogar, puso ese toque de realidad tan necesario cuando hablamos de este tipo de realidades. Qué mejor ejemplo para los estudiantes que el de un hombre que está viviendo en primera persona esta experiencia.  «La verdad es que Mariola es como un ángel para mi. Se ha interpuesto en mi camino y me está dando la oportunidad de realizar un curso con vistas al futuro para poder comenzar a trabajar», agradece.

Merced Migraciones

La asignatura de la clase, «Intervención en Grupos de Riesgo Social», también sirvió para presentar el magnífico trabajo de Merced Migraciones. La Fundación La Merced Migraciones, es una Organización no Gubernamental promovida por la Orden de La Merced, con más de 25 años de experiencia.

Trabajan a través de diferentes líneas de actuación directas con la población migrante: acogida residencial, acompañamiento socioeducativo e intervención psicosocial para el desarrollo de la autonomía personal; orientación laboral y acceso al empleo por medio de procesos de inserción; capacitación profesional a través de itinerarios formativosasesoramiento legal a infancia, juventud y familia inmersa en procesos migratorios. Integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de nuestra empresa de inserción que contrata a trabajadores formándolos y acompañándolos en su tránsito al empleo normalizado.

Adicionalmente, desarrollan otros ejes mediante la participación social de las personas migrantes como vehículo de integración, la corresponsabilidad de nuestros grupos de interés de un modelo social intercultural. Acompañamos iniciativas sociales de impacto local y enfocamos el Voluntariado como herramienta de mejora social.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search