Aprendiendo a ser libres en el Hogar Pedro Arrupe de Elche

 In Elche-Alicante, Noticias HOME, Prensa - Escrita

El Diario Información de Elche ha publicado un reportaje muy completo que plasma a la perfección la labor que se realiza en la casa de acogida «Pedro Arrupe», un hogar que sirve de puente entre la vida en la cárcel y la libertad. Gestionada por la Pastoral Penitenciaria y la Fundación Obra Mercedaria, ayuda a la reinserción de presos sin apoyo familiar ni social en la provincia.

La valenciana es la cuarta comunidad autónoma española con mayor número de presos en la cárcel. En enero de 2019 había 6.596: 6.046 hombres y 550 mujeres. El número total de encarcelados en el país ascendía ese mes a 58.971 y las comunidades con más población reclusa eran Andalucía (13.489); Catalunya (8.359) y Madrid (7.720). La provincia de Alicante cuenta con tres centros penitenciarios: uno ubicado en Fontcalent, con 501 celdas, otro en Villena, que dispone de 845, y un hospital psiquiátrico carcelario que cuenta con otras 375 celdas.

Nuestro proyecto de prevención

Una vez fuera de la cárcel no es fácil encontrar salidas afectivas ni laborales. Muchos afectados se encuentran sin hogar, sin familia y sin trabajo. Retomar la cotidianidad representa un gran reto. Es por ello que desde la Fundación les damos una oportunidad a través de los pisos de acogida y las tareas de reinserción laboral. En la mayoría de las comunidades tenemos un piso de acogida donde se atienden a los reclusos ofreciéndoles un techo y alimentación para proporcionarles estabilidad residencial en el momento que dejan de estar bajo la tutela de las instituciones penitenciarias. Los mercedarios viven con ellos acompañándolos en este proceso hacia la autonomía económica y laboral.

También trabajamos conjuntamente con otras entidades para sumar sinergias y dar soluciones a la problemática en que se encuentra una persona que sale de la cárcel a la hora de encontrar trabajo. Los preparamos para hacer entrevistas, el CV, cursos de formación…Asesoramos a las personas y familias en situación de exclusión social en su proceso judicial y penitenciario.

 

Pulsando AQUÍ puedes leer el reportaje de Miguel Ángel Rives.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search