Día Internacional de la solidaridad. ¿Por qué colaborar con la Fundación?

 In Noticias HOME

Vivimos en una sociedad en que las diferencias sociales están cada vez más marcadas y con una brecha entre ricos y pobres cada vez más pronunciada que impide el progreso de los países con menos recursos. Sólo a través de la cooperación que manifiesten las distintas naciones, así como mediante la solidaridad que demuestren los miembros de la sociedad  hacia los más necesitados, se podrán equilibrar estas desigualdades. Es por ello que cada 31 de agosto tiene relevancia que recordemos uno de los valores más importantes de la vida: la solidaridad.

La pobreza, el hambre, la indigencia o la privación de libertad son problemas sociales que azotan el planeta, algo que puede arraigarse sin la solidaridad de cada uno de nosotros. El 31 de agosto de cada año, por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas y coincidiendo con el aniversario del inicio del movimiento ‘Solidarnosc’, fundado por Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz el año 1983, se conmemora del Día Internacional de la Solidaridad, con la fuerte convicción e intención de promover la necesidad vital de realizar esfuerzos internacionales, basados en ese valor fundamental.

Convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana. A través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana, este concepto fue promovido como crucial en la lucha contra la pobreza y en la participación de todos los interesados pertinentes.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es:

  • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
  • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
  • Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Colabora

De esa manera, se destaca este principio como una prioridad moral que condiciona y exige políticas en beneficio del progreso de los distintos países y su población. Con este fin se deben tomar en cuenta las características locales y la realidad propia de cada nación, en este caso la Fundación Obra Mercedaria está presente en España, El Salvador, Mozambique, Panamá, Guatemala y Venezuela.

En este día se quiere crear conciencia sobre la importancia de ayudar al prójimo. ¡Sé solidario y coopera para hacer de este mundo un lugar mejor a través de nuestros proyectos!

 

 

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search