Núria Ortín en Catalunya Ràdio: «El voluntariado en prisión requiere compromiso»

 In Noticias HOME, Prensa - Radio

Nuria Ortín , directora de la Fundación Obra Mercedaria en Barcelona y voluntaria en la prisión de Wad-Ras, ha sido entrevistada por el programa «La nit dels ignorants 3.0» de Catalunya Ràdio.

Los mercedarios quieren una sociedad que no de la espalda a la realidad penitenciaria, que se implique en el proceso de reinserción. Por este motivo estamos al lado de los presos en las prisiones y también trabajamos en el antes y en el después de la condena. Núria Ortín hace tres años que es la directora de la Fundación, y hace de voluntaria en el centro penitenciario de mujeres de Barcelona Wad-Ras.  «Para mi representar a una institución con 800 años de historia como esta es un privilegio y el poder realizar un voluntariado al lado de las personas que más lo necesitan es  una experiencia que me está enseñando muchas cosas»

El trabajo en la Fundación ha llevado a Núria a realizar un voluntariado en la prisión de Wad-Ras, donde acompaña a las presas escuchando sus necesidades, informándoles de cosas que suceden al exterior, ya que esta incomunicación muchas veces les genera ansiedad. «Las pequeñas cosas en prisión son muy importantes. Este mes hemos estado trabajando en unas postales de Navidad digitales que las mismas presas se han encargado de realizar para sus familias. La iniciativa les ha hecho felices», remarca.

Necesidades principales

«Con el poco tiempo que llevo me he dado cuenta de que a nivel jurídico las presas tienen muchas dudas, no saben como manejar el tema legal». afirma la directora. Entrar en prisión representa un cambio radical de vida, y muchas veces es difícil de asimilar. «Cuando entras en prisión la vida se paraliza de golpe, estás aislado socialmente, sin familia y la mayoría de veces sin dinero. Yo creo que tienen una mezcla de sentimientos: impotencia, frustración y rabia», apunta Núria Ortín.

Voluntariado

El voluntariado en prisión es duro, pero muy gratificante. Como perfil se debe estar preparado. Tienes que entrar sin juzgar, sin prejuicios. Entro para dar lo mejor de mí y para intentar sacar una sonrisa a quien más lo necesita. Lo único que pedimos es que cuando la gente acepta realizar este voluntariado tenga compromiso y cumpla con las visitas pactadas.

En este audio puedes escuchar la entrevista completa.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search