Día Internacional para la erradicación de la pobreza: por un mundo con más igualdad

 In Noticias HOME, Sin categorizar

El 17 de octubre es una fecha importante en el calendario de la Fundación. Y es que la pobreza es una palabra desgarradora. Podrían enumerarse las cumbres en las que líderes de varios países han alertado y debatido sobre un problema que va más allá de la carencia de ingresos económicos. Ante esta situación la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde el año 1993 que cada 17 de octubre se conmemorara el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día y de la que se han hecho replicas en otras partes del mundo, incluida una ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres.

Datos escalofriantes

De acuerdo a los últimos datos más de 800 millones de personas viven con menos de 1.25 dólares diarios, y no tienen acceso a alimentos ni agua potable, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero el aspecto económico que genera la ausencia de recursos tiene un trasfondo de violaciones de los derechos humanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de las personas pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan. Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. #díainternacionalparalaerradicacióndelapobreza #findelapobreza #ods #agenda2030 #educaciónparalaciudadaníaglobal #codesarrollarte #juntosenlamismadirección

Una publicación compartida de CodesarrollarTE (@codesarrollarte) el


Además de la carencia de alimentos, la pobreza,  genera desigualdad, ausencia de poder político, determinados cercos en cuanto al acceso a la salud, insalubridad, exclusión, tristeza. Es por ello que la ONU hace un llamado a los Estados para elaborar políticas públicas en función de combatir esta problemática y lograr una cohesión de toda la sociedad. “Los Estados deben crear un entorno propicio que facilite y promueva la capacidad de las personas, las organizaciones de base comunitaria, los movimientos sociales y otras organizaciones no gubernamentales de combatir la pobreza y empoderar a las personas afectadas por ella para que reivindiquen sus derechos”, señala la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Vulnerabilidad infantil

Muertes por enfermedades prevenibles, trabajos forzosos, insalubridad, falta de acceso a la salud y la educación, son algunas de las consecuencias que sufren los niños que están en condiciones de pobreza. Ellos representan la mayoría de la población mundial que vive bajo este fenómeno.

Si bien la ONU ha expresado la necesidad impostergable de que los más pequeños tengan, al menos, atención de salud de alta calidad, adecuada alimentación, vivienda, agua potable, saneamiento y educación primaria, son millones los niños que no ven cumplidos estos derechos fundamentales para su desarrollo. Los estados deben “asignar los recursos necesarios, concentrándose especialmente en los niños marginados, como los de la calle, los niños soldados, los que tienen alguna discapacidad, los que han sido víctimas de la trata, los niños cabezas de familia y los que viven en instituciones de acogida, ya que todos ellos corren un riesgo mayor de explotación y malos tratos”, expresa la ONU.

Desigualdades en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reflejó en un estudio a principios de año que 246 millones de latinoamericanos viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por lo que la entidad pidió a los Gobiernos instaurar políticas para erradicar el fenómeno y disminuir la desigualdad. Actualmente la Fundación Obra Mercedaria está presente en El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela. 

Si bien la CEPAL señaló que la tasa de pobreza en el continente estuvo estable en comparación con el 2018, aún existen 184 millones de pobres, lo que representa el 30,2 por ciento de la población. El ente puntualizó que la erradicación de la pobreza, a 26 años de celebrarse este día internacional por primera vez, continúa siendo un desafío central para los países de Latinoamérica.

Sin embargo, representa una necesidad imperiosa para todos, en un mundo donde se sigue distribuyendo la riqueza de manera desigual y se ven vulnerados los derechos de los más pobres, fundamentalmente en los países capitalistas.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search