Día Mundial contra la Trata: no queremos más indiferencia

 In Guatemala, Noticias HOME

Hoy, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata, y es importante destacar que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para acabar con esta lacra y la mayoría de la sociedad no es consciente de la magnitud del problema: entre 2003 y 2016 se registraron 225,000 víctimas.

Aproximadamente el 72 % de las víctimas registradas de la trata son mujeres y niñas, mientras el porcentaje de niños que son víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La mayoría de las víctimas son objeto de explotación sexual, pero hay otras formas de abuso, entre ellas los trabajos forzosos o, en el caso de los niños, el alistamiento como soldados en contra su voluntad.

Las políticas xenófobas y restrictivas de la migración, junto con la criminalización de los migrantes, así como de las organizaciones e individuos que suministran ayuda humanitaria, son incompatibles con una actuación eficaz contra el tráfico de personas» y, por el contrario, la fomentan.

Los migrantes están en el punto de mira. Miles de personas han perdido la vida en el mar, en los desiertos, en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen un monstruoso y despiadado oficio”, ha asegurado el Secretario General de la ONU.

El titular de la ONU destaca que los traficantes y los grupos terroristas se aprovechan precisamente de las personas vulnerables y recordó que Nadia Murad, la primera víctima de trata en ser Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, recibió con justicia el Premio Nobel de la Paz en 2018 por catalizar la acción internacional para acabar con la trata y la violencia sexual en los conflictos.

Hogar Santa María de Cervellón

Entre los pisos de acogida que tenemos repartidos por todo el mundo, hay uno que realiza una gran labor contra uno de los problemas sociales que más nos preocupan: la Trata de Personas. Los mercedarios, a través de la Casa Santa María de Cervellón, luchamos contra esta lacra social, contra este comercio ilegal e injustificable de personas. Durante el pasado año hemos tenido 9 mujeres y 2 menores de edad.

La esclavitud fue abolida hace más de 100 años, sin embargo, hasta el día de hoy existen millones de personas que viven explotadas de diversas formas. Las víctimas son enganchadas por medio de mentiras, aprovechándose de su vulnerabilidad y son enfiladas a diversas formas de explotación.

Se trata de un delito que sufrieron 225.000 víctimas entre los años 2003 y 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
PUBLICIDAD

De todas las víctimas, aproximadamente el 72% son mujeres y niñas, mientras que el porcentaje de niños víctimas de este delito se ha duplicado con creces entre 2004 y 2016. La mayoría de ellas son objeto de explotación sexual, pero hay otras formas de abuso, como los trabajos forzosos o, en el caso de los niños, el alistamiento como soldados contra su voluntad.
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search