Día Mundial del Agua: la importancia de este recurso frente a la pandemia

 In Noticias HOME

Como cada 22 de marzo desde 1993, la humanidad celebró el Día Mundial del Agua, una jornada creada para concienciar sobre el papel inigualable que juega este elemento en la defensa de la seguridad humana y en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Porque sin agua, ningún tipo de vida existiría en nuestro planeta. El tema que se ha elegido este año para conmemorar esta jornada ha sido “agua y cambio climático”, dos conceptos estrechamente relacionados.

pozo-mozambique-obra-mercedaria

La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático. Al adaptarnos pulatinamente a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. En sentido inverso, si nosotros usamos el agua de manera más eficiente, también reduciremos los gases de efecto invernadero.

Agua para frenar el coronavirus

En medio de una pandemia como las que nos aqueja, provocada por un coronavirus para el que aún no se encuentra antídoto, el análisis de lo que el hombre le ha hecho al planeta parece inevitable. Y, en ese análisis, también aparece el uso del agua segura. Hasta hoy la única forma de combatir la pandemia es el aislamiento y el lavado de manos. 

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus.

Pozo en Mozambique

La importancia del agua en comunidades mercedarias como la de Mozambique es fundamental. Por eso la construcción de un pozo durante el año 2019 en Xai-Xai ha permitido abastecer de agua potable a la comunidad. Gracias a la colaboración de personas que creen en nuestro proyecto y nuestra obra social, se construyó una bomba y  una torre de distribución con dos tanques de almacenamiento (cada uno de 10 mil litros) y se canalizó el agua hasta la casa de las familias mediante una red de distribución.

Gracias a la colaboración de todas las personas que han creído en este proyecto, 150 niños de 2-5 años; 400 niños de 6 a 14 años (escolarizados) 300 mujeres, 50 hombres han podido mejorar su calidad de vida. Indirectamente también han disfrutado de los beneficios del pozo las 1.200 personas que residen en el Barrio 2013.

“El mapa global de COVID-19 muestra que se está extendiendo lentamente a los países del sur global. Sabemos que estos países carecen de acceso a agua, saneamiento e higiene (WaSH, por sus siglas en inglés) y cuentan con infraestructuras sanitarias inadecuadas para hacer frente a la crisis. Sin embargo, para detener la propagación del virus, se ha puesto mucho énfasis en los aspectos sanitarios e higiénicos. Alrededor del mundo, unos 3.000 millones de personas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos y estas personas corren un mayor riesgo.

Acceso universal al agua

Después de COVID-19 debemos pensar en acelerar nuestros esfuerzos para proporcionar acceso universal al agua y saneamiento para todos en el mundo”, explicó a la prensa mundial Anjal Prakash, autor principal coordinador del informe especial del IPCC sobre los océanos y la criosfera y autor principal del IPCC.

Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra #COVID19

#ManosLimpias #DíaMundialDelAgua

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search