Historia del Día Universal del Niño: la lucha por sus derechos

 In Noticias HOME

El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional del Niño o Día Universal de los Derechos del Niño, o  también Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Historia del Día del Niño

En 1954, las Naciones Unidas propuso que “cada país debe establecer un Día del Niño que se dedicara a la fraternidad y al entendimiento entre los niños del mundo, y que se destacara con actividades que estimulen el bienestar de los Niños de todo el mundo”.

Si las Naciones Unidas “sugiere al gobierno de cada país celebrar el Día del Niño en el día y de la manera que mejor se adecúe”, los eventos de 1959 y 1989 designan inevitablemente el 20 de noviembre. De hecho, en el 20 de noviembre de 1959, las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989, casi todos los Estados tomando parte en las Naciones Unidas ratificaron la Convención Internacional por los Derechos del Niño. En la actualidad, sólo los Estados Unidos y Somalia no han ratificado esta Convención.

Las Naciones Unidas ha considerado que “no podrían cumplir sus obligaciones referentes a las generaciones futuras sin intensificar sus esfuerzos en favor de los niños del mundo, quienes son futuros ciudadanos, y que una celebración mundial del Día del Niño contribuiría a la solidaridad de la humanidad y a la cooperación internacional”. Cada año, el 20 de noviembre nos recuerda que “la humanidad le debe dar a los niños lo mejor que les puede dar”. Este día nos recuerda la necesidad de actuar en favor del bienestar de los niños de todo el mundo.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search