El Congreso aprueba fomentar la mediación como alternativa a la resolución de conflictos judiciales

 In Noticias HOME

Madrid, EFE El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley para que los ciudadanos recurran cada vez más a la mediación como alternativa extrajudicial para la resolución de los conflictos.

Una iniciativa que ha aprobado por unanimidad el Pleno de la Cámara baja a propuesta del PP y enmendada por los grupos, cuyos portavoces han reconocido en el debate la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía esta alternativa, que puede aliviar la carga de trabajo de los tribunales ordinarios.

Miguel Lorenzo Torres, del grupo popular, ha defendido esta proposición no de ley y ha asegurado que con ella se pretende “crear una cultura de la mediación” con el impulso, entre otros, de campañas que den a conocer las ventajas de este sistema.

También ha recordado los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la mediación, a la que se recurrió, desde 2013 hasta 2015, casi en 30.000 ocasiones entre los ámbitos familiar, civil y penal.

Esta iniciativa pretende, además, inculcar el valor de la mediación en el entorno educativo y propone declarar el día 21 de enero como “Día Nacional de la Mediación”.

En sus intervenciones, los portavoces han insistido en la necesidad de potenciar la mediación para evitar el colapso de los juzgados y ahorrar costes, aunque Juan Carlos Campo Moreno, del grupo socialista, ha lamentado que la proposición no sea de “más enjundia con la que está cayendo en el ámbito judicial”.

Por su parte, Eduardo Santos Itoiz, de Unidos Podemos, ha tachado la proposición de “inocua” y ha afirmado que el texto propuesto aborda temas que ya están contemplados en la legislación vigente.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search