Los Mercedarios en Guatemala, contra la trata de personas

 In Guatemala, Noticias HOME

Entre los pisos de acogida que tenemos repartidos por todo el mundo, hay uno que realiza una gran labor contra uno de los problemas sociales que más nos preocupan: la Trata de Personas. Los mercedarios, a través de la Casa Santa María de Cervellón, luchamos contra esta lacra social, contra este comercio ilegal e injustificable de personas. Durante el pasado año hemos tenido 9 mujeres y 2 menores de edad.

Población vulnerable

La población indígena guatemalteca es especialmente vulnerable a la trata de personas. Se explota a los niños forzándoles a mendigar y vender en las calles, en particular en la Ciudad de Guatemala y a lo largo de la zona fronteriza con México. A menudo, son los miembros de la familia de las víctimas del niño quienes facilitan su explotación. Las organizaciones criminales, incluyendo las pandillas, explotan a las niñas en el tráfico sexual y coaccionan a los hombres jóvenes en las zonas urbanas para vender o transportar drogas o cometer extorsiones. Algunos migrantes latinoamericanos que transitan por Guatemala en ruta hacia México y Estados Unidos son sometidos a la trata sexual o trabajo forzoso en México, Estados Unidos, o en Guatemala.

Ley mal resuelta

El gobierno de Guatemala no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, está realizando esfuerzos significativos para lograrlo. El gobierno aumentó las investigaciones relacionadas con la trata, los enjuiciamientos y condenas, y obtuvo una condena por tráfico de trabajo forzoso, en comparación con cuatro en el 2014. La Secretaría contra la Violencia Sexual, la Explotación y la Trata de Personas (SVET) sostuvo la coordinación gubernamental en iniciativas contra la trata, incluyendo el apoyo a las redes a nivel departamental y planes de acción concretos para hacer frente a la prevención y financiamiento de emergencia para los refugios, a pesar de los recortes de fondos de todo el gobierno, pero el gobierno no asignó un presupuesto específico para proteger o proporcionar servicios especializados para las víctimas 2 de trata.

Datos Oficiales

Según el Informe Anual sobre Trata de Personas de 2016 de Guatemala, el gobierno identificó a 673 víctimas de la trata en 2015, un aumento significativo de las 287 víctimas reportadas en 2014; sin embargo, los datos informados no especificaron los tipos de trata experimentados. De las 673 víctimas identificadas, al menos 456 eran mujeres y niñas, en comparación con un total de 106 en 2014; y 217 víctimas de la trata eran hombres y niños, incluyendo al menos a 174 hombres por trabajo forzoso, un aumento de 26 en 2014.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search