Merced para Crecer, futuro y dignidad para El Salvador

 In El Salvador, Noticias HOME

Fundado por Fray Gustavo Sánchez O. de M., el Centro de Desarrollo Humano «Merced para Crecer», cumple cinco años de funcionamiento, inaugurado el 14 de junio de 2013, continua ofreciendo asistencia social, cultural, educativa y espiritual a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de la comunidad parroquial y zonas aledañas.

Se trabaja como principal herramienta la educación no formal y actividades recreativas como método de prevención contra la violencia y marginación, al mismo tiempo se genera un máximo aprovechamiento del tiempo libre de los niños y de los jóvenes.

Misión, visión y valores

La misión es brindar espacios interactivos de aprendizaje y de apoyo espiritual que, junto al carisma y valores mercedarios, lleven al desarrollo integral a niños, jóvenes y adultos en la dimensión personal, familiar y social.  La visión es ser opción inmediata de recreación sana, formación en educación no formal, crecimiento espiritual y humano, como respuesta a las necesidades latentes que manifiesta la comunidad parroquial y zonas marginadas.

Toda esta idea acompañada de valores como la libertad, amor, responsabilidad social, educación, y solidaridad.

Objetivo

El objetivo general es contribuir, por medio de la educación y la formación en valores y esparcimiento sano, al desarrollo integral de la comunidad parroquial y zonas aledañas. Mientras que el objetivo específico es propiciar la promoción social de la niñez y juventud; por medio de la educación no formal y la generación de espacios de recreación sanos y generar contextos de convivencia social, recreación y educación no formal para las personas de la tercera edad, a través de programas enfocados a las necesidades socio-afectivas de dicha etapa de la vida.

Qué hacemos?

Algunos de los servicios que ofrecemos son:

a) Club de Tareas. Brinda refuerzo escolar en las materias básicas como: matemáticas, lenguaje, sociales, ciencia. Funciona de lunes a viernes, por las tardes luego de asistir a la escuela. Se lleva a cabo con el apoyo de jóvenes universitarios como voluntarios y la realización de servicio social.

b) Club de Robótica. Inició en 2014, por el apoyo de financiamiento de TELUS International y ejectutado con la asistencia técnica de FUSALMO. Actualmente se cuenta con instructora propia, quien elabora y ejecuta guías de trabajo para niñez y juventud. Se atienden aproximadamente a 42 niños/as.

c) Colinas de Cuscatlán. En este proyecto educativo 24 niños/as de 14 a 15 años asisten una vez por semana  a Merced para Crecer para participar en talleres educativos en las áreas de: inglés, computación, robótica, manualidades y valores. El proyecto incluye transporte, materiales y refrigerios.

d) Cursos de Verano. Programa para el periodo de vacaciones escolares; con duración de seis semanas de noviembre a diciembre de cada año, se brindan cursos en diferentes áreas tales como: deportes, tecnología, idiomas, expresión artística y cocina. 150 a 200 niños.

e) Grupo Scout La Merced No. 8. Participan unos 150 niños de 7 a 24 años de edad; teniendo la oportunidad de un entretenimiento sano y aprendizaje de valores universales.

f) Club de la Sabiduría. Provee formación espiritual, motivación y entretenimiento para mujeres mayores. Con el apoyo de la alcaldía de El Salvador y AShoka Avancemos, forman un colectivo de mujeres emprendedoras dedicado a fabricar productos artesanales de tela reciclada.

AQUÍ tienes la entrevista a Raquel Orellana, Coordinadora Administrativo-Operacional del Centro de Desarrollo Humano “Merced para Crecer”

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search