“Mercês para todo”, el proyecto para proteger a los albinos en Mozambique

 In Mozambique Com., Noticias HOME

La superstición indica que los albinos traen buena suerte, causando cada vez más asesinatos en Mozambique

Una ola de secuestros y asesinatos se ha desatado en Mozambique, a causa de una falsa creencia difundida desde Tanzania y Malaui, que indica que los huesos de niños albinos traen buena suerte, riqueza y felicidad. De acuerdo al diario mozambiqueño Journal de Domingo, un solo hueso de albino puede valer mil euros, y un reciente informe de Naciones Unidas afirma que un “juego completo” puede alcanzar los 60.000.

En muchas comunidades de Mozambique existe la creencia de que el albinismo ha sido impuesto como un castigo. Esta teoría proviene de un estudio en el que se recogen ejemplos como el de las madres que “han hecho algo malo”. Es decir, si han tenido relaciones sexuales durante la menstruación, o haber sido infiel con un hombre blanco era suficiente motivo para ser castigada con un hijo albino.

También se dice que los huesos de jóvenes albinas no tienen mucho valor para los secuestradores. Pero si para otros depredadores. En este particular, las creencias indican que las mujeres con albinismo pueden curar el sida, si se tiene relaciones sexuales con ella.

Nuestro proyecto

Pero no sólo el castigo es la solución. Se debe concienciar a la población sobre las mentiras que existen entorno a todo este tema y ayudar a los niños a crecer los más alejado posible de este peligro. A través de nuestro proyecto “Mercês para todo”, sensibilizamos a la población, orientamos a los familiares de los niños y niñas, trabajamos en su formación y también les damos todas las pautas para la prevención del cáncer de piel, ya que deben protegerse de la luz solar para evitar quemaduras o desarrollar algún tipo de cáncer de piel. En líneas generales, los albinos pueden llevar una vida normal.

 

Los mercedarios P.José Antonio Marzo y P.Alexandre junto al equipo del proyecto Mercês para todo

 

Este proyecto, en desarrollo junto con las Hermanas Mercedarias de la Caridad, también ofrece para los mayores cursos de informática y reciclaje. Muy pronto tendremos abriremos aulas de costura.

Es muy importante tomar medidas para reducir estos datos escalofriantes sobre las muertes de personas albinas. Actualmente existen condenas de hasta 40 años de cárcel contra personas que han puesto en peligro sus vidas. El castigo, sin embargo, es sólo una de las medidas necesarias que se deben tomar para erradicar esta lacra. Hace falta atacar el problema desde la raíz, concienciando a la población, sensibilizando y enseñándoles que ser albino no es ningún embrujo, ni un signo de mala suerte, ni una deshonra. Con proyectos como este queremos ayudar a aliviar esta degradante situación.

Si quieres colaborar lo puedes hacer a través de este número de teléfono: 93 302 59 78.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search