Las mujeres en la cárcel, un modelo que debe evolucionar

 In Barcelona Com., Noticias HOME

Con un 7,8% de población femenina reclusa, España encabeza el ranking europeo de población penitenciaria femenina, superando claramente la media europea (aproximadamente un 5%).

Algo falla en este sistema, pues es evidente que la mujer no resulta “re-educada”, no acaba “integrándose” en la sociedad y que, por eso mismo, no logra superar esta situación, y esto puede acabar conduciéndola a una situación de marginación y exclusión social. Los tipos de mecanismos han de ser distintos y quizás hayan de contemplar, entre otras, herramientas que valoren sus capacidades y les permita acceder a recursos, ya sean económicos, culturales o asistenciales, que sirvan como un trampolín para su reincorporación a la sociedad.

La Fundación, que atiende y da soporte a mujeres en nuestras comunidades de España y Centroamérica, vive diariamente esta cruda realidad. Nuestros religiosos luchan y se preocupan para que ellas tengan la posibilidad de tener un futuro mejor. No es fácil, ya que a nivel estructural deben cambiar muchas cosas a través de nuevas formas de proceder.

Actualmente hay niños 👶🏽de 3 años viviendo en algunas cárceles ⛓ de España. Si bien es cierto que esta triste 😪 realidad no ocurre en todas las prisiones, sí que se debe remarcar que se trata de una situación que cada vez es más recurrente☝️. España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de mujeres en prisión👩🏻, debido principalmente a mujeres extranjeras que cumplen largas condenas en nuestro país. ¿Esto es justo para los niños? Esos menores, sin cometer delito, cumplen condena junto a sus madres.💭❓ /// Actualment hi ha nens de 3 anys 👶🏽vivint en algunes presons d’Espanya. Si bé és cert que aquesta trista realitat 😔 no passa en totes les presons ⛓, sí que s’ha de remarcar que es tracta d’una situació que cada vegada és més recurrent☝️. Espanya és el país de la Unió Europea amb major taxa de dones a la presó👩🏻, a causa principalment a dones estrangeres que compleixen llargues condemnes a casa nostra. ¿Això és just per als nens? Aquests menors, sense cometre delicte, compleixen condemna al costat de les seves mares.💭❓ #mercedarii #mercedario #fundacionobramercedaria #fundacioobramercedaria #vsco #vscocam #bestoftheday #igers #igersbcn #igersbarcelona #bcn #barcelona #igersspain #free #freedom

Una publicación compartida de Fundación Obra Mercedaria (@fundacionmercedaria) el

Mecanismos que tengan en cuenta las especiales circunstancias de estas mujeres porque, de lo contrario, el sistema no será más que un reproductor permanente de aquellas causas que las llevó a delinquir.

120 mujeres 👩🏿 son las que acompañamos 👥 y ofrecemos apoyo 🙌durante su estancia en Cadeia Ndlavela, la cárcel ⛓ de mujeres de Maputo, Mozambique. Escuchar 👂 y no juzgar ❌ es la receta más eficaz. … 120 dones 👩🏿 són les que acompanyem 👥 i oferim suport 🙌durant la seva estada a Cadeia Ndlavela, la presó ⛓ de dones de Maputo, Moçambic. Escoltar 👂 i no jutjar ❌ és la recepta més eficaç. #fundacionobramercedaria #fundacioobramercedaria #mercedarii #mercedario #foundation #prison #carceles #padrinos #free #freedom #cooperation #igers #igersmozambique #mozambique #maputo #igersbcn #igersbarcelona #barcelona #bcn #vsco #vscocam #bestoftheday

Una publicación compartida de Fundación Obra Mercedaria (@fundacionmercedaria) el

Según la Associación Pre Derechos Humanos de Andalucía, “las mujeres son objeto de discriminación por parte de la Administración, pues además de disponer de las migajas de los recursos que sobran a los hombres, son recursos pensados para estos”. Y cuando se piensa en ellas, se les ofrecen talleres de costura, limpieza, lavandería… confirmando así el rol que tradicionalmente se ha concedido a la mujer.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search