¿Todos los presos son reinsertables? Comando Actualidad nos da algunas pistas

 In Noticias HOME

Uno de los vértices de la obra social de la fundación es la reinserción social. Para conseguir esa meta, que las personas puedan volver a rehacer sus vidas, tenemos distintos proyectos, como los Hogares de Acogida.

El programa Comando Actualidad investiga cómo se trabaja por la reinserción, abre las puertas de cuatro centros penitenciarios. Reclusos, psicólogos, juristas, funcionarios de vigilancia, expertos criminalistas, expresidiarios, educadores y directores de prisiones responden a una cuestión candente: ¿todos los presos son reinsertables? De todas las respuestas extraemos una conclusión clara: la reinserción social solo la logra la persona que realmente la quiere. Por muchos recursos  que se destinen, sin la voluntad el camino es imposible.

reinserción social prisión

Pincha en la imagen para ver el programa

Drogas

El programa muestra también cómo se aborda la adicción a las drogas en prisión o los tratamientos de trastornos mentales graves y se entrevista, por primera vez para televisión, a uno de los presos considerado más peligrosos de España. Cuenta su experiencia durante 17 años de aislamiento, habla de las dificultades de volver a la calle, del arrepentimiento y critica al sistema penitenciario. Su historial, plagado de intentos de fuga, de homicidios y robos, le ha sumado 60 años de condena y fue inspirador del personaje de «Malamadre» en la película «Celda 211».

Casos

Comando Actualidad” entrevista  a uno de los presos considerado más peligrosos de España. Cuenta su experiencia durante 17 años de aislamiento, habla de lo difícil que es volver a empezar, del arrepentimiento y critica al sistema penitenciario. Su historial, plagado de intentos de fuga, de homicidios y robos, le ha sumado 60 años de condena y fue inspirador del personaje de “Malamadre” en la película “Celda 211”.

María, amenazada de muerte por su exmarido, un reincidente que cumple condena por matar a su novia en 2006, habla del pánico que siente y de la imposibilidad de reeducarse para algunos delincuentes.“Comando Actualidad” accede a una prisión de mujeres para explorar cómo es ser mujer y estar presa.

Santiago Redondo, experto en psicología criminal, nos cuenta por qué los hombres delinquen más que las mujeres, por qué roban los ricos y también aborda cuestiones de máxima actualidad como la prisión permanente revisable, la castración química y la dureza del código penal español.

Datos

  • Actualmente cerca de 60.000 reclusos cumplen condena en las 68 prisiones españolas. El 92% son hombres.
  • 27.000  presos participan en programas de reinserción y todos lo hacen de forma voluntaria
  • Uno de cada tres presidarios en España es reincidente, es decir, vuelve a delinquir
  • El 41% de delitos son económicos, el 15’2% son contra la salud pública, el 7,4% son de violencia de género, el 6’1 por homicidio y el 5,5% son contra la libertad sexual.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search