Trabajando para la segunda oportunidad

 In Noticias HOME, Prensa, Prensa - Escrita

La Fundación Obra Mercedaria apoya a más de 45.000 internos en 38 cárceles de seis países

 

Nuestra directora Núria Ortín, entrevistada por la revista Vida Nueva, ha hecho un repaso exhaustivo de todas las acciones llevadas a cabo por la Fundación Obra Mercedaria y en dónde también nos habla de sus comienzos, experiencias y vivencias dentro de ella.

Estos son algunos extractos de este completo e interesantísimo reportaje:

En este tiempo de pandemia, en el que todos –de uno u otro modo– hemos sentido lo que era estar confinados en casa por un breve espacio de tiempo, algunos han ido más allá y se han puesto en la piel de quienes pasan buena parte de su vida en una cárcel. Una mirada sin prejuicios, que sale al encuentro de la persona y que trata de potenciar con todas sus fuerzas la Fundación Obra Mercedaria.

A través de esta entidad civil, la Orden de la Merced, con ocho siglos de historia a sus espaldas encarnando el abrazo de Jesús de Nazaret a las personas privadas de libertad, dio el paso de reconocer la implicación de toda la familia mercedaria: los voluntarios y profesionales en sus programas, los laicos impregnados de su carisma y los propios religiosos consagrados. Una comunidad fraterna, cargada de pasión por el prójimo y cuyo compromiso hace que consigan extender su abrazo a más de 45.000 internos en 38 cárceles de tres continentes.

800_anys_ok

Celebración de los 800 años. Misa Mayor en la Basílica de la Merced.

Núria Ortín, recuerda cuando los conoció:

«Me fascinó su testimonio y les insistí en que se tenían que dar a conocer aún más en la sociedad. Y más en Barcelona, donde, pese a ser la patrona la Merced, muchos aún no vinculan el mundo de la cárcel con los mercedarios«

 

Trabajando codo con codo con ellos, Núria se sigue maravillando ante la fuerza de una respuesta que es integral:

«Trabajamos en el antes a través de una labor de prevención, sensibilización y formación; en el durante, con el acompañamiento dentro de la propia cárcel; y en el después, apostando por la reinserción y el seguimiento en nuestros hogares de acogida»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Padre Juan Carlos (Xai-Xai – Mozambique)

La Fundación, fuera de España, tiene presencia en Mozambique, Venezuela, Guatemala, Panamá y El Salvador, en una labor diversa a través de las cárceles y los pisos de acogida, pero también en residencias, escuelas o dispensarios de ropa y comida, tratando de abarcar al conjunto de los colectivos vulnerables. Y vaya si lo consiguen, pues, por ejemplo, a sus escuelas en esos países asisten más de 6.500 alumnos y en sus centros nutricionales reparten más de 2.000 comidas al día.

En España, solo en la Provincia de Aragón de la congregación, cuentan con pisos en siete ciudades, en los que ponen en marcha todo tipo de respuestas según Núria Ortín:

«Estamos en Barcelona, donde está el primero, que surgió hace 50 años a iniciativa del padre Lahoz. Además, estamos en Sant Feliu de Llobregat, Lleida, Zaragoza, Castellón, Elche y Alicante. En total, atendemos al año a unas 400 personas con diferentes situaciones, desde quienes están de permiso hasta quienes gozan ya de plena libertad»

Como colofón a sus vivencias, Núria concluye con estas palabras que lo resumen todo:

«Es una labor absolutamente gratificante. Al estar con la gente a la que acompañamos, te hacen llegar su agradecimiento por esa segunda oportunidad. Se abren de tal modo que puedes ver a la persona, al ser concreto. Los miras a los ojos y sabes que no puedes darle la espalda. Y ese encuentro auténtico con el otro es una riqueza inmensa, pues, además, como última responsable de un proyecto tan grande, te hace valorar que el camino está en apostar por las soluciones personales, adaptadas a cada uno, antes que por propuestas teóricas y globales. Me siento una privilegiada por poder conducir esta barca y sentir que construimos y caminamos juntos»

 

Para leer el reportaje completo de la revista Vida Nueva, puedes clicar aquí.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search