Una campaña de Navidad pone el foco en las presas y presos de la provincia de Alicante

 In Comunidades, Elche-Alicante, Noticias HOME, Prensa, Prensa - Escrita

Bajo el lema «Hogares de acogida. Espacios para la vida en libertad» se busca en el marco de estas fiestas estar cerca de los presos sin olvidar las necesidades de sus familias

 

[Artículo extraído casi íntegramente de Religión Confidencial]

 

La diócesis de Orihuela-Alicante y el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche se han unido en una campaña solidaria de Navidad para obtener los recursos económicos necesarios para seguir manteniendo los tres hogares de acogida que gestiona la propia diócesis y que permiten hacer de puente entre la vida en la cárcel y la vida en libertad, ayudando así a la reinserción de los presos y presas de la provincia de Alicante.

Necesidades de sus familias

Bajo el lema «Hogares de acogida. Espacios para la vida en libertad» se busca en el marco de las fiestas navideñas poner la atención en los presos y presas de las cárceles de la provincia de Alicante sin olvidar las necesidades de sus familias y entorno.

Según ha destacado Mariola Ballester, directora del secretariado de la Pastoral Penitenciaria de Alicante:

Son muchas las personas que se encuentran presas en las cárceles de nuestra provincia. Muchas de ellas sin un hogar fuera, sin familia, extranjeros o enfermos internados en uno de los dos únicos psiquiátricos penitenciarios que hay en nuestro país y el único en el que hay mujeres. ¿Por qué hago este último apunte sobre el psiquiátrico penitenciario? Pues porque, la mayoría de los que en él se hallan cumpliendo tienen a su familia lejos, los que la tienen.

De ahí la importancia de estos hogares, un beneficio que ofrece el sistema penitenciario en España, para que puedan acceder a los permisos de salida y la libertad condicional. Y es que, según la ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, no podrán ser disfrutados si no hay nadie fuera que firme la acogida de la persona presa.

Tres hogares de acogida de la diócesis

En la provincia de Alicante existen tres hogares de acogida que gestiona y mantiene la diócesis Orihuela-Alicante: uno para hombres, uno para mujeres y otro para las madres que cumplen condena en la Unidad de Madres Irene Villa González de Fontcalent.

A estos hogares vienen a disfrutar sus permisos, acogidas en tercer grado y, en ocasiones, alguna libertad condicional o definitiva. Son importantes para todos los que lo necesiten, pero lo son más, si cabe, para las personas internadas en el Psiquiátrico y para las mamás de la Unidad.

No son las casas las que construyen el camino que va de Dentro a Fuera que necesitan ayuda, son las personas que a ellas vienen a vivir y las convierten en hogares. Hogares que hacen de puente hacia la libertad

campaa-navidad_diocesis-orih-alic_1

Casita Pedro Arrupe para hombres, Alicante

En estas instalaciones, los internos e internas de las prisiones alicantinas pueden disfrutar, no sólo de sus permisos penitenciarios, sino de su tercer grado.

E incluso venga a vivir con nosotros durante su periodo de libertad condicional. Es necesario poder seguir manteniendo estos hogares abiertos para poder seguir ofreciendo nuevas oportunidades y poder seguir permitiendo que muchas personas vuelvan a la vida en libertad, pero para ello necesitamos toda la ayuda económica que se pueda conseguir con esta campaña solidaria.

campaa-navidad_diocesis-orih-alic_2

Interna de la Casita «San Vicente de Paúl» para mujeres, Alicante

campaa-navidad_diocesis-orih-alic_3

Unidad de Madres Irene Villa González de Fontcalent, Alicante

Otros objetivos de esta campaña

Becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes, es otro de los objetivos de esta campaña.

Otro objetivo es facilitar, a través de ayuda económica, a los internos españoles y extranjeros de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia, así como el ayudar a sus familias para que puedan visitarles en la cárcel.

También se pretende mediar, a través de la inserción sociolaboral, para que aquellos que menos opciones tienen, puedan acceder al mercado laboral, y por lo tanto a la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social.

Con el apoyo del CEU

El CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche es la principal entidad implicada en esta campaña colaborando desde 2002 con el diseño e impresión de dípticos y carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia.
Este es el díptico de esta Campaña de Navidad 2022.

Además, el CEU colabora también con la Pastoral Penitenciaria en la maquetación e impresión de los ejemplares de la revista que edita: La Puerta, que sigue siendo un vehículo de comunicación para los presos sirviendo de conexión con el exterior.
Este es el último número de la Revista La Puerta dónde hay un pequeño reportaje sobre los 3 hogares de acogida con la participación de tres testimonios (páginas de la 6 a la 10).

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search