Venezuela cerró un año escolar deficiente tras cumplir sólo el 70% del calendario 2018-2019

 In Noticias HOME, Venezuela

Hubo cerca de 60 días en los que los alumnos no recibieron formación y en las zonas rurales la asistencia fue menor al 50 por ciento. La falta de recursos de la población explica parte de la crisis, pero también el creciente éxodo de docentes: «No hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación»

En las escuelas públicas venezolanas se cumplió apenas el 70 % del calendario previsto en el año escolar 2018-2019 como consecuencia de la crisis económica, el colapso de los servicios y la deserción de alumnos y maestros, informó este miércoles la diputada opositora Bolivia Suárez.

Suárez, que forma parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dijo que el país atraviesa una «catástrofe educativa» y aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar 2018-2019 «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos«.

Esto supone cerca de 60 días en los que los alumnos no recibieron formación y, remarcó la diputada, «hay sitios donde es peor«, como en las zonas rurales en donde se registró «entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases«.

Crisis económica

El sistema educativo en Venezuela se «desploma» como consecuencia de la crisis económica y social del país, que ha generado que el 45% de los maestros abandonen la educación pública y 60% la privada, advirtieron hoy investigadores y docentes. «Tenemos un desplome, una debacle, un retroceso absoluto en el sistema educativo. Los pocos maestros que todavía estamos graduando se están yendo del país», advirtió en conversación con la agencia ANSA, Robert Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Rodríguez dijo que solo en esta universidad -que gradúa el 70% de los profesionales en educación- «a nivel global en el primer semestre del año pasado, hubo alrededor de 10 mil solicitudes para legalizar documentos. «Eso llama poderosamente la atención porque cuando hay situaciones de guerra o de catástrofes los últimos que emigran son los educadores», agregó.
Destacó que los educadores están «emigrando masivamente» ante la situación del país que va desde «niños que se desmayan en clases, profesores y estudiantes que no pueden asistir porque no tienen pasajes y las escuelas que no abren, o lo hacen solo cuando hay ese precario programa de comedores que tiene el gobierno que no abarca a los 4 millones que dicen tener». «La diáspora es espantosa, no hay relevos ni posibilidades de relevo porque incluso los muchachos que se inscribieron en noviembre pasado, muchos ya no están, incluso en carreras tan difíciles como inglés», comentó.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search