El 33% de cárceles españolas no tiene servicio de orientación jurídica

 In Noticias HOME

Uno de cada tres centros penitenciarios en España, el 33%,  no cuenta con un servicio de orientación jurídico-penitenciario para presos, donde los internos pueden recibir asesoramiento sobre su situación en la cárcel.

Del total de 69 centros penitenciarios que existen en España, según datos del Ministerio del Interior, 23 de ellos no disponen del Servicio Jurídico-Penitenciario (SOAJP) para internos, tal y como se detalla en la respuesta del Gobierno a la que ha tenido acceso Efe.

Por regiones, en Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Cuenca y Herrera de la Mancha), Comunidad Valenciana (Alicante cumplimiento, Castellón y Castellón II), Galicia (Bonxe-Lugo, Monterroso y Teixeiro) y Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca) existen tres centros sin estos servicios de asesoramiento jurídico.

Las prisiones afectadas en estos momentos son las de Lanzarote y Santa Cruz de La Palma. Mientras, carecen de él dos centros en Canarias (Lanzarote y Santa Cruz de La Palma), y Castilla y León (Segovia y Soria), y un centro en Extremadura (Cáceres), Ceuta, La Rioja (Logroño), Melilla, Murcia (Murcia II), Aragón (Teruel) y Asturias (Villabona).

Este servicio de asesoramiento sobre su situación penal, penitenciaria o cuestiones de extranjería, entre otros, lo pueden solicitar los reclusos a la dirección del centro penitenciario, explica el Gobierno en su contestación. En la respuesta también figura que son las comunidades autónomas las que deben expresar por qué no prestan este servicio.

Si necesitas asesoramiento jurídico para un familiar o conocido que consideras que se encuentra en una situación injusta, llama al 933 025 978

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search