Cuando las prisiones sirven para reinsertar a los que han errado

 In Noticias HOME

Rodeado de un barrio residencial con casas agradables y cuidados jardines se alza un edificio del siglo XIX de frente de ladrillo de líneas austeras pero señoriales. Podría ser el campus de alguna prestigiosa universidad europea. Pero no lo es. Se trata de la prisión de Helsinki (Helsingin vankila en finés), en el distrito de Kalasatama de la capital finlandesa. Un versículo de la Biblia, en sueco y en finés, recibe a los visitantes en el frontis del edificio: Si vuelves al Señor, tu Dios, dijo el Señor, tu Dios dará vuelta a tu prisión, y tendrá misericordia de ti.

No hay rejas ni cacheos ni la obligación de dejar llaves o celulares. Alli hay clientes, así se denominan a aquellos que purgan condenas de servicio a la comunidad -las conocidas por nosotros como probations-, pero que por extensión alcanza a todos los prisioneros. Si son jóvenes, se los llama alumnos.

Finlandia es el país con menos cantidad de presos por habitante en Europa (52 cada cien mil) y a la vez con la menor cantidad de policías por habitante (149 cada 100 mil). Para establecer una comparación, Estados Unidos tiene 750 presos y 248 policías por cada 100 mil habitantes. Una curiosidad de Finlandia es que posee la menor cantidad de policías por habitante de toda Europa -con una reputación sin mácula- y sin embargo se resuelven en ese país más del 90 por ciento de los delitos graves.

🔉Uno de cada tres centros penitenciarios en España, el 33%, no cuenta con un servicio de orientación jurídico-penitenciario ⚖para presos⛓, donde los internos pueden recibir asesoramiento sobre su situación en la cárcel. Si necesitas asesoramiento jurídico para un familiar o conocido que consideras que se encuentra en una situación difícil y necesita ayuda llama al 933 025 978. Conoce los detalles 🤓 en el link de la bio 💻📲 #fundacioobramercedaria #fundacioobramercedaria #mercedarii #merced #mercedario #merce #fundacion #ong #foundation #carceles #prision #libertad #derechoshumanos #donaciones #padrinos #reinsercion #vsco #vscocam #igers #igerslleida #lleida

Una publicación compartida de Fundación Obra Mercedaria (@fundacionmercedaria) el

Los únicos que están apartados en un pabellón especial son lo que han cometido ofensas sexuales, explica Cherif, uno de los internos. Tal parece que es un código universal que los presos repudien a los violadores. Proyectan en estas conductas el riesgo que corren sus familias, a las que ellos no pueden defender estando encarcelados.

No al castigo

Jouko Pietilä, director general de la prisión, afirma que «nosotros no creemos que lo que perfecciona a la justicia sea el castigo. El castigo al culpable es la concreción de la venganza personal a través de la vindicta pública. La sociedad no mejora con eso. El sufrimiento no mejora a nadie ni desalienta el delito. Por el contrario, lo estimula».

De las 26 cárceles que existen en Finlandia las dos terceras partes son de régimen cerrado. Hay otras abiertas con muchas libertades y confort, con casas espaciosas en medio de un gran parque. En ellas no hay puertas ni cerraduras y los presos tienen celulares, hacen las compras en la ciudad y gozan de tres días de licencia cada dos meses. ¿Por qué no se escapan? Simplemente porque los van a atrapar y eso implicaría purgar su pena en una prisión de régimen cerrado.

Sin llegar a eso, la de Helsinki tiene espacios de estar con sillones, televisores plasma y mesas de ping pong que bien podrían ser de un confortable hotel. Tienen sauna (en Finlandia no se consideran un lujo), canchas multifunción techadas y gimnasios con aparatos modernísimos, con áreas para musculación, actividad aeróbica, etcétera.  Los presos pueden recibir visitas íntimas de sus esposas o también familiares con sus niños. Para eso hay departamentos perfectamente acondicionados, con cocina, juegos para niños y una habitación con cama matrimonial.

Una sociedad integradora

La gente tiene incorporado un sistema de valores que son los que diseñaron la sociedad en la que vivimos hoy y que no quieren cambiar. Los derechos humanos están en el pináculo de esa escala axiológica y nadie considera posible alterarlos por una cuestión de dinero.

📢Un total de 2.711 presos en permiso o que quedaron en libertad fueron atendidos en 2016 en 67 casas o centros de acogida 🏡dependientes de la Iglesia católica⛪️, según el informe ‘Recursos Pastorales. Estadística Pastoral Penitenciaria CEE’, publicado por el departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española👍. En esta línea la Fundación tiene Hogares en Barcelona, Lleida, Sant Feliu, Elche, Castellón y Zaragoza📍. Las casas de acogida son uno de los vértices más importantes de la Fundación ☝️, ya que creemos firmemente que se trata de un elemento clave para la reinserción de las personas que han estado encarceladas y también para prevenir que recaigan otra vez en el delito⛓. Todos los datos en la bio 👌📲 #fundacionobramercedaria #fundacioobramercedaria #mercedarii #mercedario #merced #merce #fundacion #foundation #reinsercion #libertad #segundasoportunidades #prision #carceles #hogares #vsco #vscocam #igers #igersbcn #igersbarcelona #bcn #barcelona #derchohumanos

Una publicación compartida de Fundación Obra Mercedaria (@fundacionmercedaria) el

Ese comportamiento colectivo es, además, el antídoto que quita del escenario de decisiones a políticos populistas que presionan o hacen declaraciones clamando por mano dura para con los criminales.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search