5 libros sobre prisiones que no te puedes perder

 In Noticias HOME

Estar privado de libertad puede conducir a muchas cosas, pero jamás a perder la dignidad. Tras las rejas una persona puede vivir situaciones límite, sobretodo a nivel psicológico. Estas experiencias han quedado reflejadas en nuestra literatura a través de obras célebres que nos han ayudado a entender mucho más lo que se vive allí dentro. Para poder aprender y enriquecernos a través de sus testimonios, os proponemos 5 libros sobre el mundo penitenciario que no te van a dejar indiferente.

 

  1. Un largo camino hacia la libertad. La autobiografía de Nelson Mandela

En las memorias de este célebre líder sudafricano, encontramos una conmovodora narración que cuenta como pudo mantenerse entero y lúcido tras las rejas. 27 años de prisión que se desarrollan en un relato que repasa los inicios, desde su nacimiento el 18 de julio de 1918, hasta su toma de posesión como presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994.

Nelson Mandela representa el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra el racismo que acechaba a su país lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz y lo catapultó a la presidencia de Sudáfrica.

«Solo cuando empecé a comprender que mi libertad infantil era una ilusión, cuando descubrí, siendo joven, que mi libertad ya me había sido arrebatada, fue cuando empecé a añorarla», Nelson Mandela.

 

 2.  De profundis. Oscar Wilde.

Quizás algún día exista una herramienta que desvele los pensamientos más profundos de las personas. Esos que nadie se atreve a exteriorizar por miedo al qué dirán, a la vergüenza, el orgullo y el temor a ser humillados. Un siglo atrás, Oscar Wilde llevó a la práctica las posibles funciones de esta herramienta imaginaria cuando mostró en De Profundis sus sentimientos más íntimos de desesperación y abandono.

De Profundis es considerado por muchos expertos, el texto más íntimo de Oscar Wilde (1854-1900). En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, observamos la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Keep love in your heart. A life without it is like a sunless garden when the flowers are dead.” – O.W.” (repost: @r.rimbaud.d)

Una publicación compartida de Oscar Wilde (@oscarwildenyc) el

 

3. Tras los muros. Luis Beldi.

En las prisiones ocurren hechos que jamás podríamos imaginarnos. Un submundo que se nos escapa y que no comprendemos. Tras los muros muestra los negocios que se realizan en las cárceles argentinas, donde todas las cosas tienen un precio. Las historias que Luis Beldi narra de manera descarnada develan cómo se soborna a los guardias o a los directores para comprar fugas; cuánto cuesta la buena conducta, una calificación que permite al detenido ir a una prisión de baja seguridad para escaparse o para salir a robar y volver a prisión.

Cómo son las estadías en las celdas vip de los barrabravas a partir de sus relaciones con intendentes, ministros, jueces, fiscales y dirigentes, en un fiel reflejo de los manejos ocultos del poder. Luis Beldi ha escrito un libro escalofriante, que revela sin miramientos un conjunto de cosas a todas luces perverso que se prolonga en el tiempo, una historia de locura y corrupción.

     4. Las Oblatas, 1939-1941. Josep Subirats Piñana.

Esta obra es una recopilación de mujeres represaliadas de la Cárcel de mujeres de Tarragona.  Se trata de una narración del mal vivir en ese centro y también un canto a la solidaridad. Entre las historias que se leen los hay muy dolorosas; sin embargo, y en pocas palabras, se nos presenta la relación que había entre las presas, una relación de compañerismo y de complicidad. Mujeres catalanas y mujeres de otros lugares que vivieron las mismas angustias, pero que las tenían separadas. Mujeres que perdían las personas queridas asesinadas sin piedad y de las que ni siquiera se podían despedir, mujeres que fueron juzgadas y condenadas a reclusión a la muerte en unos juicios sin sentido, con cargos inventados y acusaciones falsas, con denunciantes empujados por el odio.

    5.  Historias desde la cárcel. Andrés Rabadan 

Andrés Rabadán saltó a primera plana de la prensa española 24 años atrás desde que mató a su padre con una ballesta. Un homicidio cometido bajo un brote psicótico por el que le impusieron 20 años de internamiento. Se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, y desde entonces ha estado recluido en diversas cárceles de Cataluña. El libro no es el testimonio morboso de lo que hizo ni un acto de perdón. En la introducción reconoce su crimen, y nos advierte que de eso no va a hablar porque tiene otras muchas historias que contar. Las de un mundo que nos es desconocido a la mayoría. Las de unos seres marginales y marginados. Con un estilo propio y muy lúcido, sorprendente por sus dotes de observación y su fino sentido del humor, nos sumerge en el mundo de las cárceles.

 

Aquí puedes conocer toda nuestra labor social penitenciaria.

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search