8 de febrero, Jornada de Oración y Reflexión contra la trata de personas

 In Noticias HOME

El 8 de febrero la Iglesia celebra la VII Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas que este año lleva como título, “Economía sin trata de personas”.

El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. Este año – precisó el Pontífice – el objetivo es trabajar por una economía que no favorezca ni siquiera indirectamente estos rasgos indignos, es decir, una economía que nunca haga del hombre y de la mujer una mercancía, un objeto, sino siempre el fin: el servicio al hombre, a la mujer, pero no utilizarlos como mercancía”. Por ello, el Papa invitó a encomendarnos a Santa Josefina Bakhita para que nos ayude en este propósito.

Mensaje de la Conferencia Episcopal Española

En este contexto, la Iglesia en España reafirma su compromiso en la lucha por el respeto de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona, que no puede ser tratada como mercancía de cambio. «La trata de personas no es un fenómeno aislado, sino un problema de todos y de la sociedad», escribe el Episcopado español en su página web y añade:

En la Conferencia Episcopal Española promueve la Jornada la Comisión Episcopal de Migraciones, a través de la Sección de Trata. Monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana en España, reflexiona sobre la importancia de unir fuerzas con el fin de combatir el tráfico humano: una lacra social que afecta especialmente a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

El obispo responsable, Mons. Juan Carlos Elizalde, firma un mensaje en el quiere seguir alentando «en esta lucha en red contra el mal, que también trabaja en red». El prelado recuerda que «todo lo que hagamos alrededor de esta Jornada –vigilias, foros de reflexión, gestos, conferencias y encuentros-, será poco <para que no caigamos en la indiferencia, para que abramos los ojos y podamos mirar las miserias y las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y de su libertad, y escuchar su grito de ayuda”, como decimos en la oración de santa Josefina Bakhita.

«Trata de personas significa reclutar, trasladar, desplazar, ocultar o recibir personas, por medio de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, así como el acto de dar o recibir cualquier tipo de retribución o beneficios con el fin de conseguir el consentimiento de una persona que tenga dominio sobre otra, con el propósito de explotarla», escribe Monseñor Elizalde en su mensaje publicado para la ocasión.

Titiana, un claro ejemplo

Después de pasar cinco años entre las prisiones de Wad-Ras y Brians, ya falta poco para que Titiana sea libre. Esta chica rumanesa entrevistada por Núria Ortín en el programa «Temps Mort», ha vivido su segundo embarazo entre rejas y ahora sólo piensa en aprovechar la oportunidad de vivir tranquila con su familia. En el segundo capítulo de «Temps mort», explica como la captaron en una red de tráfico de seres humanos y explotación sexual que la llevó de Rumania hasta Cataluña y que desembocó en una condena que le atravesó la vida. Un verdadero pesadilla que está a punto de terminar.

Aquí puedes escuchar el programa

La pandemia ha generado «nuevas probrezas»

Aunque la trata también azota a personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas, «especialmente las mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, las jornaleras, limpiadoras y otros trabajos y servicios no cualificados».

Un panorama desolador, el del tráfico humano a nivel mundial, que ha sido afectado por la actual pandemia del coronavirus, ya que ha generado «nuevas pobrezas» y por consiguiente, «diversas modalidades de trata».

Una maratón virtual de oración  

Y para celebrar la VII Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, se ha organizado una maratón de oración que este año, a causa de la pandemia, se realizará de manera virtual y que contará con la emisión en directo de un mensaje del Papa Francisco.

Una maratón virtual de siete horas de oración, en cinco idiomas con testimonios y experiencias de las diferentes realidades que trabajan mundialmente contra la trata de personas. Sigue el evento en este canal oficial de YouTube.

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search