800+1: La Merced sigue liberando

 In Noticias HOME

Las celebraciones de los 800 años nos han llenado de ilusión y alegría y han provocado en cada uno de nosotros un sentimiento de profundo agradecimiento a Dios, a Nuestra Madre, a Nuestro Padre San Pedro Nolasco y a todos los que nos precedieron en la tarea de llevar la Merced de Dios a los más desfavorecidos. Al mismo tiempo nos ha puesto a mirar hacia el futuro, con mucha responsabilidad, afianzando en todos nosotros el compromiso en la tarea de seguir siendo Merced en los ambientes en los que vivimos, de manera que el carisma mercedario siga llevando
esperanza y libertad a todos los cautivos.

Y con ese compromiso la Orden de la Merced sigue sumando años. Y lo hacemos rodeados de los nuestros. El XXXV Encuentro de Seglares celebrado en el Monasterio del Puig de Santa María el pasado domingo 8 de abril, sirvió para comprobar que el compromiso de la gente por los colores de la Merced sigue siendo tan grande como siempre.

El acto empezó en los aledaños del monasterio, concretamente en la plaza P. Félix Ramajo, con todos los seglares presentes venidos de Palma de Mallorca, Zaragoza, Lleida, Valencia, Castellón, Elche y Barcelona. El provincial de la Merced de Aragón, P. José Juan Galve,  el director del Hogar de Barcelona, P. Jesús Bel, y el capellán de la cárcel de Ponent,  P. Nacho Blasco, que interpretó el himno de la Merced en un momento muy emotivo, dieron la bienvenida a todos los laicos con el pregón de acogida.

Programa

A continuación, todos los presentes se dirigieron hacia la Unión Musical, el espacio donde se celebró la asamblea. Antes hubo la oración inicial y las palabras de bienvenida. El primer ponente fue el mercedario P. Marcos Sánchez, que habló sobre la Pastoral Educativa Liberadora Mercedaria a través de su experiencia durante más de 20 años como director del Colegio Tirso de Molina de San Bernardino , Caracas.

Fue un testimonio que sirvió para darnos cuenta de la realidad de Venezuela, de las dificultades que tienen los docentes para ejercer su profesión libremente, y todos los obstáculos que deben superar por parte del gobierno venezolano para sacar adelante el centro educativo. Las palabras crudas, realistas y llenas de compromiso del padre Marcos calaron fondo entre los presentes.

José Melchor, el ponente más joven, nos habló de la pastoral penitenciaria y de su experiencia como voluntario en la prisión de Castellón.  La labor que los jóvenes realizan en las cárceles con los presos es fundamental. Su presencia escuchándolos, apoyándolos y dándoles un soplo de aire fresco en los momentos más difíciles es vital para el desarrollo de la pastoral penitenciaria. Pudimos comprobar esta relevancia en el turno de intervenciones, cuando un testimonio que había estado en prisión remarcó que los voluntarios eran una de las cosas «más importantes» para ellos.

El turno final fue para Joaquín Félez, voluntario en el banco de alimentos de Barcelona. Actualmente hay muchas familias sin recursos que luchan para sacar adelante a sus hijos. También personas ancianas que no tienen fuentes de ingresos o gente que acaba de salir de la prisión y no tiene familiares ni un trabajo que les ayude a salir adelante. Por eso, labores como las de Joaquín ayudan a estas personas a tener un plato en la mesa. Al final se trata de ofrecer un poco de dignidad, de ofrecer cosas pequeñas a las que todo el mundo debería tener acceso, como es un vaso de leche o un plato de arroz.

Después de un breve descanso fuimos hacia la Iglesia para celebrar una eucaristía presidida por el provincial, José Juan Galve. Una vez finalizada, nos dirigimos al restaurante «El Huerto de Santa María», que ofreció una rica paella valenciana a todos los seglares. Fue una comida fantástica que culminó con cantos, fotos y momentos de diversión.

Palabras del Papa Francisco

El Papa Francisco nos regaló unas reflexiones en la audiencia del 6 de diciembre de 2018, con motivo de la Clausura de los 800 años de la Fundación de la Orden de la Merced: Nos dice el Papa que este Jubileo ha sido “un tiempo de gracia en el que han tenido la oportunidad de experimentar el amor misericordioso de Dios en el camino recorrido, como también de examinar el presente y establecer las líneas guía para seguir con renovado espíritu”.

El Papa Francisco nos invita a mirar adelante con ilusión y esperanza. Nos invita, a seglares y consagrados mercedarios, a volver al “amor primero”, y al mismo tiempo, dejamos inspirar por la
“Creatividad de Dios”, quitando las cáscaras adormecedoras: “Seguir a Jesús no es cuestión de metodología; es dejar que Él nos preceda, que marque el ritmo del caminar personal y comunitario. El carisma mercedario es de actualidad y está llamado a dejarse interpelar por los nuevos campos de acción y de “servicio redentor”, como pueden ser la promoción de la dignidad de la persona humana, la prevención de esclavitudes físicas o espirituales, el acompañamiento y la reinserción de los más vulnerables de nuestra sociedad”.

Ya estamos en el 800+1. Hemos de experimentar en nosotros el amor de Cristo, sentirnos redimidos para redimir. Llevar la ternura de Dios a los demás. Vivir con ilusión, compromiso, entrega, ternura, profundizando en el “amor primero”.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search