Ayuda para el comedor Pedro Nolasco de Guatemala

 In Guatemala, Noticias HOME

Guatemala sumó este martes 29 muertes por la COVID-19 y 1.190 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el país acumula un total 1.531 defunciones y 40.229 casos positivos de la enfermedad. Los nuevos contagios y fallecimientos fueron informados por el tablero de datos del Ministerio de Salud guatemalteco, implementado desde el sábado. El nuevo tablero no especifica el sexo y edad de los últimos decesos, pero sí detalla que el 74 por ciento de los 1.531 muertos por la COVID-19 en Guatemala son hombres y que un 24% del total de defunciones son personas menores de 40 años. De acuerdo con las autoridades, los 1.190 nuevos contagios del coronavirus fueron detectados tras realizar 3.720 pruebas, por lo que Guatemala ha realizado un total de 125.029 test desde el 13 de febrero.

La Parroquia de San Pedro Nolasco aporta su granito de arena ayudando a familias y niños de la comunidad a través de packs de comida y productos de limpieza. Sin embargo, la situación extremadamente complicada que atraviesa el país hace cada vez más difícil este reparto.  El coronavirus está agravando el estado de la gente más vulnerable. Guatemala es uno de los países que menos pruebas llevan a cabo en el continente, con un promedio de 800 test a diario, muy lejano del promedio de América que, según diversas fuentes, ronda las 4.000 pruebas cada 24 horas. Tanto la cifra de contagios como de fallecidos se ha reducido desde el sábado en Guatemala, fecha en que fue incorporado el nuevo tablero electrónico de datos que, según la cartera sanitaria, permitirá mas eficiencia en la recolección y publicación de información sobre el virus.

Bajo toque de queda

Guatemala contabilizó hace siete días, el 14 de julio, la cantidad más alta de defunciones diaria (58) desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo del coronavirus en el territorio, el pasado 13 de marzo. El jueves, dos días antes de la implementación del nuevo tablero, se reportaron 54 defunciones, la segunda cifra más alta en 24 horas.

En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el 9 de julio su propio registro en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios, la mayoría en la capital del país, donde se aglutinan el 67 % (26.053) de los positivos. Al menos 1.600 funcionarios se han contagiado de la enfermedad y de acuerdo a las gremiales médicas, al menos 26 doctores han fallecido por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tanto del ámbito privado como del público.

La población guatemalteca se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos. A partir del 27 de julio, por mandato del Gobierno de Guatemala, un sistema de alertas por colores regulará las actividades económicas del país, además de definir las posibilidades de movilidad de la población.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search