Betlem Roman: «La prisión permanente revisable no facilita la reinserción social»

 In Barcelona, Noticias HOME, Prensa - Radio

La trabajadora social de Obra Mercedaria de la comunidad de Barcelona, Betlem Roman, ha sido entrevistada por Radio Estel para abordar temas de actualidad como la reinserción social de las personas que salen de la cárcel o de la prisión permanente revisable

3 afroamericanos de Baltimore fueron puestos en libertad después de 26 años de prisión acusados falsamente de un asesinato. A partir de este caso nos gustaría saber  cómo viven los presos en Cataluña. ¿Situaciones como esta se producen aquí?

Nosotros no tenemos conocimiento de que haya ocurrido algo así últimamente, que hayan entrado en prisión y se haya comprobado posteriormente que son inocentes.

¿La reinserción está bien planteada actualmente? La prisión en teoría debería servir para que las personas que salen de prisión vuelvan a tener una vida «normal».

Los programas que existen en prisión están muy bien formulados. La verdad es que se quiere trabajar el tema de la rehabiltación y la reinserción. Lo que pasa es que es muy complicado hacerlo aislados de la comunidad, donde deben volver esas personas cuando acaban de cumplir la condena. También existe el factor de la voluntad de cambio, que es lo más importante. Estas personas cuando entran en prisión entran de forma obligada, por una sentencia, no porque ellas sientan una necesidad de cambiar.

¿Cómo trabajadora social de la Fundación, entiendo que visitas presos habitualmente? 

Sí, voy a verlos para valorar si podemos ayudarles.

¿Qué significa para una persona entrar en prisión?

Una ruptura de su vida, una ruptura de su vida social, una ruptura de su dinámica, un aislamiento de la sociedad, una despersonalización porque ellos ya no deciden sobre su vida, no deciden sobre su cotidianidad, ya son otras personas las que deciden por ellos. Todos estos factores alienan bastante a la persona.

¿Te encuentras casos de presos que te digan «yo soy inocente»?

Bastantes veces. Delante de esta situación lo único que se puede hacer es animarlos a que salgan adelante, ya que hay una sentencia y nosotros poco podemos hacer. Si el preso considera que debe luchar, puede ir a servicios jurídicos para ver si puede hacer algo por su causa. Nosotros lo que le transmitimos es que debe avanzar para volver a vivir en sociedad, y por eso estamos allí, para ayudarle.

¿Qué os parece la condena permanente revisable?

No facilita mucho el papel de la reinserción, es estar en prisión y es estar controlado toda tu vida. No es equiparable a una cadena perpetua, pero lo podría llegar a ser.

Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos ha anunciado en distintas ocasiones que se han producido maltratos en prisiones catalanas. ¿Tenéis constancia de ello?

No, quizás sí que lo han comentado ellos, pero solo tenemos su versión.

¿Cómo es la salida de prisión?

Cuando sales de prisión debes volver a ser persona, necesitas tener una identidad, ya no estás controlado, pero lo has estado mucho tiempo y ahora te toca decidir por ti mismo. Necesitas  un tiempo y una adaptación, un acompañamiento que no se da porque no se ha contemplado en ningún departamento la necesidad de desinstitucionalización de las personas que salen de prisión. Este maltrato a la persona, si se puede considerar así, continua una vez la persona está fuera.

¿Este acompañamiento lo hacéis gracias a la Fundación Obra Mercedaria. ¿Qué es lo que os piden los presos?

Ellos sobretodo quieren recuperar sus vidas. Ellos dicen que quieren tener una vida normal. Para ellos una vida normal es lo que la sociedad pide; tener un trabajo, ser productivo, cumplir con los acuerdos sociales, tener una casa, familia…y eso lo quieren al momento, porque en prisión han perdido muchísimo tiempo y lo quieren recuperar rápidamente. Nosotros les debemos transmitir tranquilidad, que las cosas se dan poco a poco, que vamos consiguiendo pequeños triunfos y vamos subiendo escalones hasta llegar a la cima. Cada persona debe encontrar su identidad, estar cómoda consigo misma y con la sociedad en la que vive.

Aquí puedes escuchar la entrevista:

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search