Las cárceles salvadoreñas son las terceras más hacinadas del mundo

 In El Salvador Com., Noticias HOME, Sin categorizar

Las cárceles salvadoreñas en las que los mercedarios ofrecemos acompañamiento a las personas privadas de libertad están entre las primeras tres con mayor hacinamiento a nivel mundial, con el 348.2 % de sobrepoblación de reos, de acuerdo con estadísticas publicadas por el portal de origen alemán es.estatista.com.

Hasta el momento, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) contabiliza 39,382 internos en los diferentes penales del país, el 90 % de estos son hombres. Sin embargo, las cárceles no dan abasto y hay una sobrepoblación de 21, 176.

En un informe al que tuvo acceso El Diario de Hoy, la institución detalla las acciones tomadas desde el año pasado para reducir el hacinamiento. El documento indica que en febrero de 2017, la sobrepoblación de las cárceles era de 373 % y en diciembre se redujo hasta el 210 %. La apuesta es que durante este 2018 baje al 154 %.

“Compromiso con la libertad”, “una apuesta por la persona” 👨👩, “dar aliento entre barrotes” ⛓️, todos estos conceptos que definen a la perfección nuestra trayectoria de 800 años son los que la Revista Vida Nueva ha utilizado en un reportaje especial que nos ha dedicado 🙏. Nuestros compañeros repasan este largo camino de Merced ✝️, lleno de ese compromiso innegociable al lado de las personas sin libertad que hace tan especial esta obra social👏🔝. En la bio puedes descargarte el PDF 👌😉. #fundacionobramercedaria #fundacioobramercedaria #mercedarii #mercedario #merced #mercedarii #merce #igers #igersbcn #igersbarcelona #igersmadrid #vidanueva #media #press #comunicacion #carceles #800añosdemerced #prision #prisioneros #vsco #vscocam #libertad #igualdad #derechoshumanos #iglesia #church #redencion

Una publicación compartida de Fundación Obra Mercedaria (@fundacionmercedaria) el

Además de El Salvador, otros países del continente están en el ranking de las cárceles más hacinadas, de acuerdo con el sitio web consultado.  Haití encabeza la lista, Guatemala, una de nuestras comunidades,  está en quinto lugar y Bolivia en octavo. En junio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el hacinamiento en las prisiones por considerar que era violatorio de derechos humanos de los reos, tal como lo plantearon los tres abogados que interpusieron la demanda.

Tratos inhumanos

Recientemente la Relatora especial sobre las ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, reflejó su preocupación por las cárceles saturadas, en el informe final elaborado tras su visita al país, y criticó las medidas extraordinarias señalando que la prohibición de “tratos y castigos inhumanos y degradantes, no están sujetas a pruebas pilotos”, según obligaciones internacionales de derechos humanos.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search