Colegio Federico José Humbert Azcárraga, un modelo social referente en todo el país

 In Comunidades, Noticias HOME, Panamá, Prensa, Prensa - TV

La televisión panameña Telemetro hizo un reportaje sobre el colegio Federico José Humbert Azcárraga, un proyecto modelo de Arraiján donde más de 680 niños reciben una educación de calidad

 

El Colegio Federico José Humbert Azcárraga, es una escuela de corte social que ha cambiado la vida de muchas de las familias sin recursos de la comunidad de La Alameda, una localidad que se encuentra en Burunga, Distrito de Arraiján, Panamá Oeste.

federico-jos-humbert_telemetro_1

Burunga se inició primero como una escuela pública con el Ministerio de Educación, pero debido a discrepancias con el gobierno por el tema de ayudas, decidieron hacerla privada -tomando el nombre actual de Colegio Federico José Humbert Azcárraga- gracias al apoyo/financiación de FESPEN (Fundación Educativa San Pedro Nolasco) compuesta por cuatro organizaciones: la Asociación de Religiosos Mercedarios, Asociación Pro-Niñez Panameña, Fundación Sus Buenos Vecinos y Fundación Federico Humbert.

La televisión panameña Telemetro se hizo eco de este modelo de escuela único en el país y realizó un amplio reportaje del colegio, un proyecto modelo de Arraiján donde más de 680 niños reciben desayuno, merienda y almuerzo todos los días. También los útiles escolares y el material de apoyo corren a cargo del colegio; las familias solo tienen que hacer una contribución de 10$ mensuales.

Según la directora del colegio, Maribel Barría, cuando el niño entra al centro significa para él un cambio de vida:

«Tocar ese corazoncito y darle esa oportunidad que todo niño merece. Tener esas aspiraciones a recibir una educación de calidad igual que pueda recibir cualquier otra persona con recursos. Lo que tratamos de ofrecerlos es que tengan esa calidad, no solamente en la parte de infraestructura, sino también en la formación integral, en valores y en la parte académica. Ofrecerles una educación de calidad».

federico-jos-humbert_telemetro_2

Por otro lado, Dolarys de Alemán, trabajadora de la Fundación San Pedro Nolasco, hace una reflexión del porque modelos como este son muy difíciles de replicar:

«Nosotros empezamos este proyecto soñando, y ya hoy día contamos con 684 estudiantes. Para nosotros es muy importante que este modelo, que tiene un corte social, se pueda replicar en el país. Pero para poder hacerlo, aparte de las diferentes ONG’s, que hay muchísimas en el país y que velan por una educación de calidad y por apoyar a los gobiernos para que puedan dar una buena educación en buenas instalaciones, la propuesta tiene que ser respaldada, definitivamente, por una legislación de manera tal que nosotros podamos replicar este modelo en otros lugares. Porque para tener estas instalaciones, nosotros tenemos que buscar fondos. Esta es una escuela que se financia con fondos de diferentes organizaciones que recaudan para poder ofrecerles a esta comunidad de La Alameda de Arraiján una educación de calidad en unas instalaciones dignas, que son las instalaciones que deberían tener todos los estudiantes de todo el país en todas nuestras escuelas públicas. Sin embargo, hemos podido ver que eso no es posible. Se necesita abrir la mente, salir de la caja y pensar en un proyecto, en una legislación que pueda ayudar a estas organizaciones sin fines de lucro y poder replicar un modelo de escuela como este. Esto se tiene en otros países, con un modelo de escuelas concertadas donde hay una gestión y una alianza entre el sector de ONG’s privado y el Estado-Gobierno, donde apoyan económicamente para que esto pueda subsistir, porque de lo contrario sería imposible».

federico-jos-humbert_telemetro_3
federico-jos-humbert_telemetro_4

P. Javier Mañas, religioso mercedario

federico-jos-humbert_telemetro_5
federico-jos-humbert_telemetro_6
federico-jos-humbert_telemetro_7

En definitiva, el colegio modelo Federico José Humbert Azcárraga tendría que estar listo para ser replicado a nivel nacional con docentes con vocación y una fundación educativa dispuesta a formar a grandes profesionales y futuros líderes de nuestro país.

Reportaje de la televisión panameña Telemetro:

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search