Preestreno del cortometraje «El bus» en La Modelo de Barcelona con motivo de las nominaciones para los Premios Goya y Gaudí

 In Barcelona, Comunidades, Noticias HOME

En una sala de actos llena a rebosar, dentro la antigua prisión La Modelo de Barcelona, tuvo lugar la exitosa proyección del cortometraje «El bus», organizado por la Fundación Obra Mercedaria

 

Este pasado martes, en una sala de actos de la antigua prisión de La Modelo, tuvo lugar la proyección del cortometraje «El bus«, de Sandra Reina e Inicia Films.

Fundación Obra Mercedaria, tras el éxito de ser nominada por la Academia del Cine Catalán para los Premios Gaudí y por la Academia del Cine Español para los Premios Goya, quisimos organizar un preestreno y dar la oportunidad al público de ver esta magnífica película.
Además, la película estuvo acompañada por un coloquio posterior por parte de la directora, el coguionista, el productor y algunas/os de los protagonistas que aparecen en la historia.

Se trata de un cortometraje que nos habla del viaje que realizan de ida y vuelta en un autobús un grupo de personas que salen de permiso durante el fin de semana. Nos muestra sus reflexiones, ilusiones y miedos.

preesetreno-el-bus_01
preesetreno-el-bus_02
preesetreno-el-bus_03
preesetreno-el-bus_04
preesetreno-el-bus_05
preesetreno-el-bus_06

Todo el proyecto empezó en un ya lejano febrero del 2021 en que Sandra, la directora, nos contactó para ver si la podíamos ayudar a encontrar personas que quisieran participar de este proyecto.

Sandra, que vive en Martorell, cogió como cada día para ir a trabajar a Barcelona el autobús, pero esta vez un poco más tarde y vio enseguida que algo pasaba, que no era el mismo ambiente de cada mañana. Había menos gente y las conversaciones no eran las mismas.

Con los días se dio cuenta que se trataba de gente que el autobús había recogido de permiso en el Centro Penitenciario de Brians para llevarlos a Barcelona para que pasaran todo el fin de semana de permiso.
Quiso volver a repetir la experiencia, sin importarle llegar tarde al trabajo otra vez, y así durante varias semanas hasta que le surgió la idea de hacer una historia con esas vivencias que escuchaba semana tras semana dentro del autobús.

El proyecto/rodaje duró más de cuatro meses, y con la dificultad de la pandemia por medio. La Fundación estuvo en todo momento acompañando y participando de las nuevas vivencias que experimentaron algunos usuarios y exusuarios de nuestros hogares de acogida (en el caso de las chicas ya las conocíamos de centros penitenciarios) –todos ellos ya en libertad– que quisieron participar del proyecto.

preesetreno-el-bus_07
preesetreno-el-bus_08
preesetreno-el-bus_09
preesetreno-el-bus_10
preesetreno-el-bus_11
preesetreno-el-bus_12

Como decíamos, tras la proyección hubo un coloquio de lo más interesante en que intervinieron la directora, el coguionista y los auténticos protagonistas de la velada, algunos de los actores -no profesionales- que aparecen en el corto: Yolanda, Penélope, Mónica y Moisés. Todos ellos acompañados de Núria Ortín, directora de la Fundación Obra Mercedaria, y que fue la encargada de moderar el coloquio.

Fue inspirador poder escuchar las historias que nos contaron todos ellos, auténticas lecciones de vida y superación. Hubo mucha emoción, risas y lágrimas.

Estas historias de vidas marcadas suelen tener un impacto muy significativo en la conciencia y la comprensión de los que estamos al otro lado y desconocemos el sufrimiento que han padecido todas estas personas.
Personas que han pasado por un duro proceso de rehabilitación y superación de desafíos, redención y resiliencia, hasta poderse insertar con éxito de nuevo en la sociedad. Y es que podemos decir que el caso de los cuatro testimonios son casos de éxito -que decimos nosotros-, pero cabe recordar que muchos se quedan en el camino.

preesetreno-el-bus_13
preesetreno-el-bus_14

De izq. a dcha. Penélope, Yolanda, Mónica y Moisés

También con sus testimonios lograron desafiar estigmas y prejuicios que tristemente -e injustamente- existen hacia ellos, fomentando una comprensión más profunda de las circunstancias que pueden llevar a las personas a cometer errores y cómo, a pesar de ello, pueden buscar la redención y la transformación.

Agradecieron también que hubiera personas en su vida que les abrieran los brazos cuando más lo necesitaban, solo ese simple gesto les ayudó a tirar adelante, aparte de creer en ellos mismos, porque, aunque te den una segunda, tercera o cuarta oportunidad, al final eres tú quien debe tirar para adelante.

La labor de organizaciones o entidades comprometidas como la nuestra, les pueden ayudar, pero como decíamos, al final son ellos mismos que deben aprovechar ese puente que les proporcionamos para lograr una vida mejor.
La empatía y el apoyo son elementos clave para brindar a estas personas la oportunidad de reconstruir sus vidas.

Agradecer a todas las personas que asistieron y colaboraron con la Fundación dando su donación, pero sobre todo a esos cuatro héroes que se subieron a la tarima para abrirse delante de todos y demostrarnos que siempre hay que mirar hacia adelante, sin miedos ni prejuicios. No nos queremos olvidar de todos aquellos que también estuvieron presentes y que no subieron, para ellos también nuestro aplauso.

preesetreno-el-bus_15
preesetreno-el-bus_16

De izq. a dcha. Albert Batlle (Tercer Teniente de alcaldía); José Juan Galve (Presidente de la FOM); Amand Calderó (Coordinador de Sistemas de Seguridad Pública); Núria Ortín (Directora de la FOM) y Sandra Reina (Directora del cortometraje)

(Por cierto, la película ya está disponible en la plataforma de Filmin, para todos aquellos que estéis interesados en verla. Os animamos, vale mucho la pena).

Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que fue el coloquio:

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search