‘Daños colaterales’: reclusos exponen obras de arte en La Modelo

 In Barcelona, Noticias HOME

El antiguo centro penitenciario barcelonés La Modelo se ha convertido en el escenario de ‘(D)años Colaterales’, una exposición que reúne obras artísticas de todo tipo realizadas por internos de diferentes centros penitenciarios catalanes. Esta muestra se inauguró el viernes 29 de noviembre y puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 25 de enero.  La iniciativa surge del trabajo conjunto de los monitores de los talleres artísticos y de los reclusos que participan en ellos.

Esta iniciativa surge de la comunidad de práctica de talleres artísticos que desde el programa Compartimos de gestión del Conocimiento, del Departamento de Justicia, y quiere dar a conocer y difundir el trabajo que hacen las personas internas en los diferentes talleres artísticos de las prisiones catalanas. El monitor / a es quien da apoyo y herramientas para desarrollar el lenguaje creativo, intrínseco en el ser humano, pero a menudo poco explorado.

Tal y como su nombre indica, las piezas expuestas reflejan los efectos colaterales que la privación de la libertad genera en los presos como son el empobrecimiento del individuo, la anulación de la capacidad de decisión, la baja autoestima y el sentimiento de control sobre ellos. «Los monitores de los talleres dan la oportunidad a los internos de expresar sus sentimientos contribuyendo así a su crecimiento personal», explicó Armand Calderó, director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, en la inauguración. Estas obras son un conjunto de esculturas, dibujos, cuadros e incluso reflexiones grabadas que pueden escucharse a lo largo de la exposición.

Obras dentro de las celdas

Recorriendo los pasillos de La Modelo, uno va descubriendo los distintos anhelos, fantasías y experiencias de cada interno desde el momento de su entrada en prisión hasta su estancia en ella. Lo que anteriormente eran celdas que retenían a personas, ahora son salas que liberan pequeñas dosis de arte. Cada celda está ambientada siguiendo el hilo temático de la obra que muestra.

‘(D)años Colaterales’ es un intento de integrar y sanar a estas personas que han sido privadas de su libertad. «Este es un gran evento y de gran impacto. Cuando una persona entra en prisión se rompe su relato de vida y el de las personas de su entorno. Con esta obra lo que se busca es ayudar a que todos recuperen sus vidas», añade Calderó. Complementando las obras, el programa añade una serie de actividades como espectáculos musicales, eventos deportivos y mesas redondas, que ayudan a entender y comprender en profundidad la exposición.

Complementan la exposición, una serie de actividades abiertas al público en general, y muchas de ellas en especial al público familiar. Todas ellas gratuitas y que ayudan a entender, conocer o ampliar las visiones en torno al hilo temático de la exposición.

AQUÍ tienes el programa con las actividades programadas y los horarios.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search