5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

 In Noticias HOME

La Asamblea General de Naciones Unidas decretó,  el 5 de diciembre de 1985, el Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Ya en la década de 1970 existían voluntarios en nuestras comunidades mercedarias que decidieron apoyar nuestra labor en las prisiones y en otros ámbitos como escuelas, centros nutricionales y centros geriátricos.

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas  invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero.

¿Qué significa ser voluntario?

Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades. Desde la Fundación Obra Mercedaria queremos dar las gracias a todas las personas que, sin ningún otro interés que el de ayudar a quien más lo necesita, han ofrecido su tiempo para desarrollar esta obra social de libertad y dignidad.

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

¿Por qué hacerse voluntario?

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

La fundación aplica una acción social integral del mundo de la prisión, ANTES – DURANTE – DESPUÉS, con el objetivo de brindar libertad y dignidad. Trabajamos la libertad de las personas a través de tres etapas:  la PREVENCIÓN del delito con la formación, el ACOMPAÑAMIENTO con el apoyo al preso durante su estancia en la cárcel,  y la REINSERCIÓN con su paso por nuestros pisos de acogida. Trabajamos en las cárceles, pisos de trata,  escuelas, asilos, centros nutricionales, comedores y centros de promoción humana.

Contacto

Si estás interesado en hacer aun voluntariado con la Fundación, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras comunidades a través de este ENLACE. Estaremos encantados de atenderte y buscaremos una área de desarrollo que mejor se adapte a tu perfil. Acabamos estas líneas agradeciendo a los voluntarios toda su generosidad y entrega.

¡Muchas gracias a todos!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search