Día Internacional de los Derechos del Niño: pobreza y vulnerabilidad

 In Noticias HOME

Como cada 20 de noviembre, este martes se celebra el Día Universal del Niño. Una jornada dedicada a los más pequeños y en la que se pretenden concienciar a la ciudadanía de que son el colectivo más vulnerable.

En un día tan significativo como hoy,  es necesario llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar a diario por su bienestar y desarrollo.

Hablamos de niños

Cuando hablamos de esta jornada, hablamos de derechos universales, hablamos de proteger a la infancia, hablamos de niños siempre. Con estos mimbres llegamos al aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y al 30 aniversario de la aprobación de la Convención de Derechos Humanos de la Infancia adoptado un 20 de noviembre de 1989 y ratificado por 195 gobiernos, en septiembre de 1990, con un panorama desolador en el mundo pero en España en concreto, absolutamente insólito.

Hablamos de niños que son pobres aunque sus padres trabajen; niños acosados por familiares; niños que huyen del colegio porque se atenta contra ellos por el denominado bullying; niños que llegan a suicidarse porque no encuentran salida; niños víctimas de la homofobia; niños huérfanos, huidos, hijos de migrantes sin techo ni rumbo; niños, hablamos de niños siempre. No hablamos de temas más importantes que se silencian de forma repetida en la prensa porque con conviene airearlos; niños víctimas de la explotación infantil; niñas en concreto ellas, con discapacidad víctimas de la esterilización forzosa; niños víctimas del tráfico de menores, de órganos, de la pornografía o del maltrato per se; niños, hablamos de niños siempre.

Google se une a la celebración

La celebración que se decidió realizar después de la I Guerra Mundial, donde se generó consciencia sobre la protección que necesitan los más pequeños. Google ha querido ser partícipe de ello, y por eso ha creado un doodle especial para la ocasión.

Google ha hecho un llamativo doodle donde aparecen las palabras de la marca convertidas en pequeños niños jugando. Cada país acostumbra a tener un día distinto para festejar esta celebración, aunque en todos los rincones tiene el mismo significado.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search