El albinismo, una lacra a erradicar en África

 In Comunidades, Mozambique, Noticias HOME

Los mercedarios, con el Centro das Mercês, intentamos ayudar a este colectivo invisibilizado, estigmatizado y perseguido

Con motivo del Día Mundial de Sensibilización sobre el Albinismo, del pasado lunes 13 de junio, queremos aprovechar para explicaros nuestro proyecto

 

[Artículo extraído una parte de África Directo]

 

Datos genéricos

El albinismo es una condición genética, no una enfermedad. En el mundo occidental, las personas que sufren albinismo tienen en la baja visión, su principal problema. En África Subsahariana, a la baja visión, viene a sumarse el alto riesgo de padecer cáncer de piel.

Mientras en Europa sufrir albinismo no incide en la esperanza de vida, en África Subsahariana implica que la esperanza de vida de una persona albina está entorno a los 30 años.

Se calcula que 30.000 personas con albinismo sufren discriminación y ostracismo en Mozambique y muchas temen por su vida. A menudo son víctimas de la discriminación y de agresiones; incluso peores cosas, como asesinatos, raptos, mutilaciones y venta de órganos. Y es que existe la creencia que los amuletos hechos con partes de su cuerpo traen fortuna y prosperidad.

Celebración del “Día Mundial de Sensibilización sobre el Albinismo” en el Centro das Mercês

Nuestro centro

En 2017, los mercedarios pusimos en marcha en Maputo, en el barrio de Matola T3, un centro de atención a personas albinas con el objetivo de proteger y mejorar la calidad de vida de éstas, discriminadas, perseguidas y víctimas del cáncer de piel. En este proyecto también nos ayudan las Hermanas Mercedarias de la Caridad; un trabajo conjunto que sin ellas sería casi imposible.

El proyecto se ha ido construyendo en tres líneas fundamentales:

  1. Prevención del cáncer de piel: Educación en cuidados y acceso a medios de protección.
  2. Integración social: Sensibilización en la sociedad y empoderamiento de las personas albinas. Formación y acceso a un empleo. Articulación con el tejido asociativo.
  3. Derechos Humanos: Lucha contra la discriminación. Exigencia al gobierno de que asuma sus deberes respecto a las personas albinas, de respetar, proteger, promocionar sus derechos humanos.

Algunos de las formaciones impartidas en nuestro Centro das Mercês

El centro de día, llamado Centro das Mercês, se ha convertido en un punto de referencia para las personas albinas. En la actualidad hay 760 personas albinas inscritas, de todas las edades. El número no deja de incrementarse. En Maputo se estima que hay unas 3.000 personas albinas.

En torno a este centro las personas albinas se están constituyendo en grupo de autoayuda, al tiempo que aprenden a cuidarse, acceden a cremas protectoras solares, revisiones periódicas de la vista y gafas de baja visión.
Se realizan también talleres de formación de todo tipo -de lunes a viernes de 8h a 15h-: de costura, artesanales, culinarios, informática, inglés, de salud…

También ayudamos a 50 familias con comida, y se imparten clases de refuerzo para aquellos niños que lo necesitan, independientemente de los estudios que realizan en nuestra escuela: Escola Nossa Senhora de Livramento T-3.

Con este proyecto queremos concienciar a la población y a su vez proteger a este colectivo de esta lacra que es ser albino en África, y más concretamente en Maputo; y a su vez aliviar, aunque sea un poco, esta situación tan degradante que viven y ayudarlos a tener un futuro mejor.

Ayuda

Por todo ello, aprovechamos para pediros ayuda. Nuestro querido mercedario Fr. Alexander Honwana, quién está al frente de este proyecto, nos hace llegar la necesidad de más ayudas para la escuela de los niños con albinismo y de comida y ropa también.

Si quieres colaborar lo puedes hacer a través de este enlace: COLABORA

Reportaje de TV

Con motivo del «Dia Mundial de Conscientização sobre o Albinismo«, del pasado lunes 13 de junio, la cadena de televisión RTP.PT de África vino a nuestro Centro das Mercês para hacer un magnífico reportaje. Un reportaje que nos ayuda mucho para visibilizar nuestro proyecto y la situación que sufren los albinos en esta zona y en África en general:

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search