Johana Bahamón, la actriz que dejó su carrera para ayudar a las reclusas de las cárceles colombianas

 In Noticias HOME, Prensa, Prensa - Escrita

La famosa actriz de televisión le dio un giro de 180 grados a su vida y ahora actúa en favor de las internas en las prisiones del país suramericano

 

[Artículo extraído en su totalidad del diario El Mundo]

 

Johana Bahamón es una reconocida actriz colombiana que cuenta con más de 15 años de trayectoria en los medios del país suramericano. La caleña llamó la atención de los fanáticos de la televisión latinoamericana tras su participación en la novela ‘Tres milagros’. En ese entonces, la intérprete vivía el mejor momento de su carrera. Sin embargo, la invitación a un evento en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá modificó sus planes.

Bahamón pisó por primera vez una cárcel en 2012. Las horas iniciales que la actriz compartió en prisión con las internas fueron determinantes para su futuro. Al entrar al centro de reclusión el Buen Pastor de Bogotá, la intérprete le preguntó a una mujer el motivo de su condena. «Me contó que había matado al marido que estaba violando a su hijo de tres años. Mi hijo Simón en ese momento tenía tres años también. Sentí una empatía inmediata y agradecí que no me hubiera tocado un marido como el de ella. Es esa empatía lo que ha llevado y lo que me llevó a dejar la actuación y dedicarme al 100% a las cárceles», añade.

Aquel 2012, Bahamón puso en escena ‘La casa de Bernarda Alba’ representada por 12 internas y creó un grupo al que llamó Teatro Interno. La obra de Federico García Lorca era una elección significativa, ya que, en el fondo, habla de la opresión y de la libertad del espíritu. «En ese momento pensé que era el teatro el método de transformación. Diez años después, sé que lo que las transformó fue una oportunidad», indica.

Un año después de la organización de ‘La casa de Bernarda Alba’, Bahamón puso en marcha la fundación Acción Interna, con la que pretende mejorar las condiciones de vida de las personas que cumplen una condena en Colombia.

Bahamón generó a través de la fundación nuevas actividades en donde las personas que cumplen una condena comparten un espacio de reconciliación con la sociedad. «Cuando hicimos teatro buscamos sacarlas para que hubiera ese espacio de reconciliación. Queríamos que la población civil fuera a verlas, las apoyara, las aplaudiera», explica.

La actriz transformó la vida de más de 30.000 personas a través de Acción Interna. Seguido a ello, la caleña apoyó la creación del restaurante Interno en la cárcel de mujeres de San Diego, ubicada en Cartagena de Indias.
En el centro histórico de la ciudad de la costa caribe colombiana Bahamón reunió un equipo de internas y organizó el lugar. En 2018, la revista Time galardonó el espacio como uno de los mejores sitios del mundo.

johana-bahamn_2

Además de crear la fundación Acción Interna y el restaurante en Cartagena de Indias, Bahamón escribió el libro ‘Historias privadas de la libertad’, en el que narra ocho historias diferentes de personas que se enfrentan a la realidad que existe en una prisión. «En ese texto contábamos a través de ocho historias diferentes de personas que están privadas de la libertad. La idea era sensibilizar a la sociedad civil con las personas que están en la cárcel. Siempre hemos querido crear espacios de encuentro y reconciliación entre la población carcelaria y la sociedad civil», comenta.

Las paredes sucias, los barrotes metálicos y, sobre todo, «el dolor y la soledad» no han impedido a Bahamón llevar al Congreso colombiano la ley «segundas oportunidades». De la mano de Katherine Miranda (congresista colombiana), la actriz consiguió la aprobación del proyecto en un último debate el 30 de noviembre de 2021.

johana-bahamn_1

«El nuevo estatuto busca generar beneficios económicos y tributarios para las personas que contraten a personas postpena. Honestamente, desde el fondo de mi corazón, espero que no sean necesarios estos incentivos, sino que lo hagan porque son personas que valen la pena; son personas disciplinadas y que tienen capacidades», explica.

La cárcel no solo le ha entregado a Johana Bahamón la alternativa de transformar a miles de personas por medio de las actividades que propone la fundación. A la actriz, la prisión le ofreció la alegría de ser madre: en el centro penitenciario El Buen Pastor de Bogotá nació Evelyn, a la que la actriz adoptó. «Mi tercera hija nació en la cárcel. En las cárceles de Colombia las mujeres pueden estar con sus hijos hasta los tres años. A los tres años los hijos se van con un acudiente o con bienestar familiar. El acudiente es una figura a la que asiste la mujer que está privada de la libertad para lo que necesite; para llevar a la menor al médico a la media noche, para llevarla a un fin de semana de recreación, etcétera».

Evelyn iba a quedarse con Bahamón hasta que su madre, Claribel, saliera de la cárcel. Sin embargo, cuando Claribel cumplió su condena decidió compartir la custodia de la niña con su benefactora. En sí, Evelyn comparte dos madres y continúa bajo el techo de la actriz en Bogotá. «Empecé siendo la acudiente de Evelyn; al muy poco tiempo Claribel me dio la custodia temporal».

En 2022 Bahamón lanzó su segundo libro, ‘Segundas oportunidades’. Después de 10 años en la cárcel, la actriz afirma que la prisión la «liberó» y que muchas personas que están libres presentan más «barreras mentales» que aquellas que se encuentran privadas de la libertad.

 

Con motivo de La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la actriz y activista, en esta entrevista, aprovechó para presentar su segundo libro ‘Segundas oportunidades’ y explicar un poco el funcionamiento de su fundación:

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search