El carisma mercedario deja Barcelona en un buen lugar en el mundo

 In Barcelona, Noticias HOME, Prensa - Radio

Fermín Delgado, rector de la Basílica de la Merced, elogia la fiesta en una edición de ‘El Mirador’ también con José Juan Galve y Nuria Ortín

La dimensión religiosa y social de la Merced ha sido, este jueves, el tema principal del programa El Mirador de la actualidad de Radio Estel, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Merced. El rector de la Basílica de la patrona de Barcelona, el mercedario Fermín Delgado, ha hecho un balance positivo de la jornada sobre todo alrededor del santuario, «con los devotos y los no tan devotos». En la primera parte, la entrevista, el religioso destacó que «todo ha ido bastante bien teniendo en cuenta los miedos que todo el mundo tenía por el coronavirus». En esta línea, ha explicado que «las misas han estado todas bastante llenas, con una celebración a las 18 horas en que han participado muchas personas con necesidades especial, principalmente sordos y sordomudos, y otra a las 19 con seminaristas y la participación del rector del Seminario Conciliar, Salvador Bacardit».
En otro momento, Fermín Delgado destacó que la homilía de la Misa pontifical de la mañana, transmitida en directo por Radio Estel, ha mostrado que «al cardenal Juan José Omella todo el mundo lo entiende muy bien», y calificó de muy importante «que haya apelado a la unidad y a eliminar los reproches y las peleas para acabar con esta crisis tan grave que estamos viviendo». El rector de la Merced ha concluido que «todo el carisma mercedario deja Barcelona en un buen lugar en todo el mundo, porque su actividad es muy importante desde hace más de 800 años».
Por otro lado, en la mesa de análisis, el provincial de la Orden de la Merced del territorio que tiene sede en Barcelona, José Juan Galve, y la directora de la Fundación Obra Mercedaria, Nuria Ortín, han hablado de toda la dimensión social de la realidad movida por el deseo de redimir cautivos, de cultivar la libertad de muchos encarcelados en todo tipo de circunstancias. Ortín ha explicado que la entidad que dirige «es el gran apoyo a toda la tarea de ayudar a los más necesitados, especialmente los que recuperan su libertad después de años de condena en prisión». Galve, por su parte, ha destacado que «el servicio de los mercedarios en prisión es muy importante y a menudo pedido, aunque mucha gente se pregunte si se puede hacer algo en los centros penitenciarios». Ha apuntado también que «la asistencia religiosa es muy respetada, aunque ahora hay muchas restricciones por Covid-19 que han obligado a prescindir de voluntarios y otras ayudas».
La entrevista completa se puede escuchar AQUÍ. (Audio en catalán) 
Ignasi Miranda 
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search