Las prisiones catalanas retoman los vis a vis en pleno rebrote

 In Noticias HOME

«De forma progresiva e igual en todos los centros penitenciarios». Así se retoma desde este lunes en Catalunya la práctica de los vis a vis en las cárceles que administra la Generalitat. El contacto de los presos con familiares u otras visitas ya no se limita a la cita en locutorio con un cristal por medio. Lo ordena un escrito de la secretaría de Mesures Penals, la institución catalana de prisiones, que el Departament de Justícia emitió el pasado día 14 y ha entrado en vigor en esta jornada.

La situación de la pandemia en Catalunya había hecho aconsejable suspender los vis a vis de los reclusos. La orden interna que vuelve a permitir las visitas con contacto en los centros penitenciarios catalanes se titula «Adaptació fase de represa als centres penitenciaris. Mesures provisionals per la represa progressiva de les comunicacions especials a partir del 21 de setembre de 2020″, y establece que todos los presos podrán hacer una comunicación al mes.

De las tres modalidades de vis a vis, íntimo, de convivencia o familiar, la orden permite las dos últimas, y con restricciones: una reunión de convivencia será posible en una sala de vis a vis con un adulto y no más de tres niños de edad no superior a los 10 años; una reunión familiar podrá llevarse a cabo con un adulto y no más de tres niños menores de 18 años, o bien con dos adultos y sin niños.

Los vis a vis permitidos podrán durar una hora, y se realizarán previa toma de temperatura de los visitantes, paso por pasillos separados, limpieza y ventilación de 10 minutos de la sala utilizada y distancia de seguridad de dos metros. Además, se exige a los visitantes, generalmente familiares del preso, una «declaración responsable» de que no han padecido covid en las últimas dos semanas.

En el resto de España, el Ministerio del Interior mantienen suspendidos los vis a vis en 30 de los 72 centros penitenciarios que administra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La suspensión de este tipo de encuentros sin cristal por medio se inició por las cárceles de Madrid, País Vasco y Navarra, por la alta incidencia de contagios en esas comunidades autónomas.

Marcha atrás

Es posible que esta reapertura no sea permanente. La orden de Justicia prevé «evaluar el impacto en los contagios de esta primera fase de las comunicaciones especiales -dice el escrito-. Dependiendo de este impacto, se valorarán ampliaciones o restricciones en las condiciones de las comunicaciones especiales».

Funcionarios catalanes de prisiones consultados no ven muy posible una marcha atrás en estos momentos, «por la tensión que provocaría denegar visitas a presos que ya las han solicitado y las tienen aprobadas», comentan. La retoma de los vis a vis preocupa también por la nueva posible afluencia de droga intramuros.

Los vis a vis vuelven a las cárceles de Catalunya cuando, en el último fin de semana, la sanidad catalana ha comunicado 545 nuevos positivos, último dato disponible de incidencia del coronavirus en la comunidad a la espera del dato de este lunes. El rebrote del coronavirus ha descendido, pero mantiene una incidencia alta.

El sindicato CSIF desaconseja retomar los vis a vis en las prisiones catalanas como prevé el Departamento de Justicia. En un comunicado, apunta que ya está todo preparado para que este fin de semana vuelva a haber contacto entras presos y familiares sin cristal por medio, pero considera que la decisión es aún «precipitada» porque Cataluña está «en pleno rebrote». Según CSIF, hay 7 internos y 21 trabajadores que han dado positivo y tienen el Covid-19.

El sindicato ha asegurado que desean no tener que lamentar los resultados en un futuro y que saldrán a la luz en breve. El lunes el sindicato se reunió con el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, para trasladarle esta postura. El sindicato ha difundido un comunicado asegurando que la reanudación de las comunicaciones especiales de los internos que se activó pone en riesgo la posible transmisión del virus dentro de las prisiones y pide en una instancia dirigida al secretario de Medidas Penales, reinserción y Atención a la víctima Armand Calderón que las restricciones se alarguen durante 15 días más. La petición se suma a la de otros sindicatos como el CSIF, que durante los meses de confinamiento instó a la secretaría a mantener las restricciones en las visitas con familiares para evitar la entrada del virus en los centros penitenciarios.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search