El gran desafío de los Hogares de Acogida

 In Noticias HOME

A medida que pasan los días se va tomando conciencia de la gravedad del impacto de la pandemia en la actividad económica y en el empleo. Por su intensidad, rápida extensión y afectación en todo el planeta, la crisis del empleo será muy profunda y comparable a la provocada por grandes catástrofes y conflictos. Ante esta situación se requieren medidas excepcionales y desde los hogares de acogida somos conscientes de que los chicos que ahora viven en los pisos de Alicante, Barcelona, ​​Castellón, Sant Feliu y Zaragoza se enfrentan a una situación muy complicada.

Paciencia y perseverancia serán dos de las cosas que más necesitaran los residentes, ya que las ofertas laborales serán escasas. El efecto de la crisis sanitaria del Covid-19 comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo, con especial intensidad en la Semana Santa. En las últimas semanas de abril el paro ha ido moderando su ritmo de crecimiento. La cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se ha situado en 5.197.451, lo que se traduce en un incremento interanual del 136,56% y supone un récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE que han llegado al SEPE durante el mes de abril.

Los incentivos públicos que el Gobierno ha desplegado para que las empresas hagan frente a la crisis económica sin destruir empleo mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) están dando resultado, según Funcas. El director de coyuntura, Raymond Torres, señaló que si se incluyeran los tres millones de empleados afectados por ERTE, la tasa de desempleo estaría ya en el segundo trimestre al 34%.

Últimos resultados del paro en España

El número de parados en abril aumentó en 282.900 personas. Es el peor dato de abril de la historia. En lo que va de año, el número de Parados ha aumentado en 667.590 personas. Desde el punto de vista de la afiliación a la Seguridad Social también es un dato muy negativo. La Tasa de Desempleo se sitúa en un 14,4% en el primer trimestre (Reuters). Es un dato negativo que refleja un elevado impacto del coronavirus. Estos datos no incluyen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aunque en realidad no estén ejerciendo su actividad. Se estiman en aproximadamente 4 millones.

El empleo es muy vulnerable y uno de los aspectos que más preocupa. Lo realmente relevante es que no se destruya empleo de manera estructural. Estimamos que la Tasa de Desempleo se situará en 15,8% / 20,7% en 2020 y 14,5% / 19,4% en 2021, dependiendo del escenario.

Colabora

Si quieres ayudar a mantener nuestros pisos de acogida puedes hacerlo mediante este enlace.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search