Miles de gracias desde El Salvador

 In El Salvador, Noticias HOME

Las ayudas que está recibiendo El Salvador en este momento son clave para que 400 familias pueden tener alimentos durante esta fase de confinamiento. «Agradezco mucho a los padres mercedarios por la ayuda que nos brindan. Aquí hay muchísimas personas necesitadas», asegura una de las beneficiadas del reparto de víveres.

El Salvador fue el primer país latinoamericano que tomó médidas drásticas para contener la pandemia. El pasado 11 de marzo, sin que se hubiera registrado un solo caso positivo, Bukele cerró colegios y fronteras y solicitó que se declarara el estado de excepción. Hace tres semanas declaró un cuarentena absoluta y rígida que ha prorrogado por decreto hasta el 7 de junio ante el aumento del número de infecciones. Hasta el momento, en este país centroamericano han fallecido 36 personas por COVID-19 y se han registrados 2.042 casos positivos.

Coincidiendo con la llegada a El Salvador de una partida de 250 respiradores portátiles donados por Estados Unidos, el presidente salvadoreño ha revelado que, como su homólogo estadounidense, él también consume hidroxicloroquina a modo de prevención ante la pandemia de la COVID-19. El mandatario ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise su decisión de retirar la cloroquina de los protocolos de atención a la COVID-19 y ha ensalzado el gesto de amistad de Washington:

«El Presidente Trump es consciente, como mencionó el Embajador (Ronald) Johnson, de que los Estados Unidos están luchando contra esta pandemia, probablemente a un nivel más crítico que el nuestro en este momento y están enviando ayuda a todos sus Estados, porque los Estados de los Estados Unidos requieren mucha ayuda y se la están enviando. Sin embargo, hicieron un espacio en la producción de algo tan importante y tan escaso en el mundo en estos días, como son los ventiladores mecánicos, para enviarlos a El Salvador».

La OMS suspenderá los ensayos

El pasado lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la organización detendrá los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19 tras detectarse un mayor índice de mortalidad en los enfermos que recibieron ese tratamiento. La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

«Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento», explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist. Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search