El «Sentido del Pan»: el proyecto de conversión interior llega a la Llar La Mercè de Sant Feliu

 In Barcelona, Noticias HOME

El proyecto «El sentido del Pan» ha llegado a La Llar La Mercè de Sant Feliu. Se trata de una iniciativa creada por la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti que que busca generar una toma de conciencia y un proceso de reconciliación en los presos o las personas que han cometido un error y ya han cumplido su condena. Se trata de talleres o laboratorios de formas hechas por exreclusos. Las hostias nacen de las manos de quienes delinquieron en un pasado. «La persona que hace las formas ha hecho daño, pero se ha arrepentido», afirma Graziella Cuccu, embajadora de la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti.

obra-mercedaria-barcelona

Posteriormente estas formas serán repartidas por las iglesias y serán consagradas convirtiéndose en Cuerpo de Cristo. La fuerza y la inmediatez del proyecto ha alentado la adhesión de más de 500 diócesis italianas y extranjeras, congregaciones religiosas, parroquias, monasterios, realidades cristianas y católicas, llevando (hasta la fecha) a la producción de más de cuatro millones de hostias elsentidodelpan.es@gmail.com.

Este pan para la celebración eucarística producido por quienes en su pasado cometieron un delito consigue un auténtico itinerario de conversión interior y arrepentimiento. «Con este trabajo enviamos un mensaje a los jóvenes: que no hagan lo que hemos hecho nosotros”, apunta Matheus, residente del Hogar de Sant Feliu.

obra-mercedaria-barcelona

La historia

En 2016, Año Jubilar, dentro de la Cárcel de Opera y con la colaboración de la Fundación Cariplo, se inició un laboratorio para la producción de hostias que implicó a algunos detenidos condenados por delitos graves. Tres presos condenados por homicidio en la cárcel de máxima seguridad de Opera en Italia expresaron su deseo de poder darle personalmente al Papa Francisco las hostias que han elaborado con sus propias manos en el marco del Año de la Misericordia.

El proyecto «El Sentido del Pan», a través del apoyo de la Fundación Casa del Espíritu y de las Artes, brotó en Italia y en el extranjero, en colaboración con asociaciones y realidades que sitúan en el centro la dignidad del ser humano y la unión inseparable entre Cristo y los pobres.

hostia-sant-feliu

Durante estos años han nacido nuevos “laboratorios eucarísticos” en Italia y en el mundo, donde siempre son los “últimos”, los pobres, quienes producen lo que se convertirá en el Cuerpo de Cristo. En Buenos Aires, son los jóvenes que vienen de un pasado de adicciones ; en Pompeya y Belén, personas con discapacidades físicas y mentales; en Etiopía, ex chicos de la calle; en Milán, madres solteras que tienen una historia de gran sufrimiento a sus espaldas; en Sant Feliu personas que han cumplido su condena y están siendo ayudadas en su proceso de reinserción social; en Maputo, presos y ex presos, en Sri Lanka. jóvenes viudas y chicas en estado de gran pobreza.

La Fundación Casa dello Spirito e delle Arti se compromete a construir junto a cada persona que trabaja en los laboratorios eucarísticos un proyecto de vida y dignidad para su futuro.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search