Prisiones defiende la Justicia Restaurativa porque «mira por la transformación del delincuente»

 In Noticias HOME

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha subrayado el 21 de enero su «apuesta inequívoca» por la Justicia Restaurativa como «complemento» de la Justicia Restaurativa como «complemento» de la Justicia penal tradicional, ya que «pone su mirada en la transformación del delincuente y la escucha de la víctima, así como la reparación del daño que se le causó. Más de 800 condenados participaron en 2020 en talleres de Justicia Restaurativa.

El máximo responsable de Prisiones ha defendido la aplicación de la Justicia Restaurativa en el marco del I Encuentro Internacional «Cultura de Paz, Educación y Mediación», organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación.

Ortiz ha comparado la Justicia penal tradicional, que «gira en torno al delito y la noción de castigo», con la Justicia Restaurativa, que ha calificado como retributiva y reparadora». «Es una justicia reparadora que pone su mirada en la transformación del delincuente y la escucha de la víctima, así como en la reparación del daño que se le causó, ha añadido.

De 38 participantes en 2017 a 855 en 2020

Según recuerda Instituciones Penitenciarias, desde la llegada al cargo de Ángel Luis Ortiz, se ha «multiplicado» la participación de condenados en los talleres Diálogos restaurativos, que comenzaron a impartirse en 2016, pero solo para aquellos penados a condenas alternativas a la prisión o los que se encontraban en la última fase de la ejecución de la condena privativa de libertad, clasificados en el tercer grado.

«De las 38 personas que participaron en 2017 en aquellos talleres, hemos pasado a 855 participantes en 2020», ha recordado Instituciones Penitenciarias. En 2019 se produjo además un «salto cualitativo» al introducir la mediación en el interior de las prisiones para delitos de carácter grave.

Vocación por extenderla

Para este 2021 los talleres «Diálogos Restaurativos» estarán presentes en todas las comunidades autónomas en el ámbito de las Penas y Medias Alternativas a la prisión y se espera que lleguen también a las prisiones de 14 comunidades, Ceuta y Melilla.

En la «vocación de extender» la Justicia Restaurativa en el ámbito penitenciario, estos talleres se han incluido también como módulos de los programas de tratamiento de los delitos económicos  (PIDECO), delitos de odio (programa Diversidad) y delitos de violencia intrafamiliar.

Justicia Restaurativa

La justicia restaurativa, también llamada justicia reparadora o justicia compasiva, es una forma de pensar la justicia cuyo foco de atención son las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito, y no el castigo a estos últimos ni el cumplimiento de principios legales abstractos. A menudo se usa el término «ofensores» como concepto alternativo al de «delincuentes» o «criminales», pues la justicia restaurativa intenta evitar estigmatizar a las personas que hayan cometido un delito.

Google Sites

En un proceso de justicia restaurativa, las personas involucradas en un hecho resuelven de manera colectiva cómo lidiar con las consecuencias de la ofensa y sus implicaciones futuras. Las víctimas juegan un rol activo en el proceso, mientras se anima a los «ofensores» a asumir la responsabilidad de sus acciones y reparar el daño que han hecho. Esto puede hacerse mediante un pedido de disculpas, la devolución de algo robado, dar un servicio a la comunidad, etc. La justicia restaurativa brinda también ayuda a los «ofensores» para evitar futuras ofensas. Está basada en una teoría de justicia que considera al crimen como una ofensa contra un individuo o la comunidad más que como una ofensa contra el Estado y sus normas. Fomentando el diálogo entre víctimas y «ofensores», la práctica de justicia restaurativa logra un gran grado de satisfacción entre las víctimas así también como que los «ofensores» asuman sus responsabilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search