Encuentran dos reos muertos en el Centro de Prisión Preventiva de la zona 18

 In Guatemala, Noticias HOME

Autoridades del Sistema Penitenciario confirmaron que fueron encontrados los cadáveres de dos reos en el Sector 11 del Centro de Prisión Preventiva para hombres de la zona 18.

Los reos fueron identificados como Jerson David Chajón de 25 años, quien estaba en prisión preventiva por el delito de extorsión y supuestamente era perteneciente a una pandilla. El otro reo muerto fue identificado como José Israel Ramos, quien estaba en prisión por los delitos de femicidio en grado de tentativa, asesinado en grado de tentativa y portación ilegal de armas.

Hacinamiento 

Personas que han dirigido el SP (Sistema Penitenciario) han explicado que en el Sector 11 se encuentran en su mayoría pandilleros de la Mara 18, los que comúnmente tienen conflictos, inclusive con los propios integrantes de su bando. El hacinamiento de las cárceles dificulta el control dentro del sistema carcelario. Hoy encontramos en esta cárcel a 22 mil 973 personas que están privadas de libertad en unas condiciones infrahumanas.


Caso reciente

El 1 de julio pasado, un amotinamiento en la misma cárcel, terminó con la muerte violenta de dos reos en ese mismo sector. La aparente causa de los disturbios fue el hacinamiento en el que se encuentran los reos de ese centro carcelario.

El Sistema Penitenciario confirmó que las víctimas mortales son José Fernando Pérez López, de 21 años, y Kristian Omar Cardona, 22. Los heridos fueron identificados por el SP como Saúl Eduardo Itzep Vásquez y Jorge Ricardo Segura Pérez, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

Los disturbios ocurrieron en el sector 11, y dos guardias habían sido retenidos como medida de presión, según el director del Preventivo. Los cuerpos fueron dejados por los prisioneros en una cancha pequeña de fútbol que tienen para su recreación. Uno estaba recostado en uno de los postes de la portería, con la cabeza hacia atrás. El otro fue trasladado a las dos horas y colocado a la par del primero.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search