La Fundación participa en el Certamen Mariano dedicado a la Virgen de la Merced

 In Lleida, Noticias HOME

La Academia Mariana de Lleida, cuya finalidad es honrar a la Virgen Maria, la Madre de Dios, y profundizar y extender el conocimiento de sus virtudes mediante la literatura y las bellas artes, celebró ayer el acto final del Certamen Mariano (literario y audiovisual), convocado el mes de marzo.

Por eso la Fundación Obra Mercedaria estuvo presente ayer, 8 de octubre, en un certamen dedicado al pilar que inspira toda su obra social, la Virgen de la Merced. La encargada de representar a la fundación fue su directora, Núria Ortín.

Cada año el certamen se dedica a honrar una advocación diferente de María. Éste ha sido la Virgen de la Merced, patrona de la Orden Mercedaria. También es habitual que el acto se inicie con el discurso del mantenedor. Este año ha sido la Virgen de la Merced, patrona de la Orden Mercedaria. También es habitual que el acto se inicie con el discurso del mantenedor. Este año ha sido la psicóloga Natàlia Méndez y Andrés, quien ha disertado sobre María en la encrucijada de nuestros cautiverios. El certamen contó con la presencia del obispo de Lleida,  Salvador Giménez Valls, que presidió el acto.

Intervención de Natàlia Méndez y Andrés.
Salvador Gimenez Valls, obispo de Lleida

En la presente edición se habían convocado nueve premios para la sección escolar (repartidos en tres categorías: Educación Primaria, ESO y de estudios secundarios postobligatorios). Un premio para una sección audiovisual, dos premios de investigación y profundización en torno a la mariología y tres premios de poesía dedicados a expresar la vivencia interior experimentada ante la Virgen de la Academia, otro a cantar a la Virgen de la Merced; i el que siempre se premia con la Flor Natural del Certamen, dedicado a mostrar la experiencia profunda del amor hacia la Virgen.

Público y participantes del Certamen

El Jurado, presidido por Teresa Maria Figuerola Curcó,  ha estado constituido por diez personas del mundo de la universidad, la educación secundaria y primaria, la educación en el tiempo libre, del periodismo, por pedagogos, teólogos y personas del mundo de la literatura y las artes escénicas. Los miembros del jurado elegidos para esta edición han sido Salvador Escudé Baró, Jordi Pérez Ansotegui, Mn. Luis Sallán Abizanda, Teresa Farré Calzada, Dolors Queralt Mateu, Marta Serrano Zapata, Josep Anton Clua Serena i P. Carmelo Portugal Covarrubias i Blanca Roca como  Secretària de la Junta de la Academia Mariana.

En esta edición han sido declarados desiertos el tercer premio de la categoría de estudios postobligatorios de la sección escolar, y el premio de investigación mariológica que concede el Institut d’Estudis Ilerdencs; por otro lado hay que decir que se ha concedido una Mención de Honor a un trabajo presentado al premio dedicado al estudio de cualquier aspecto relacionado con la fundación de la Orden de la Merced, el desarrollo de su misión a lo largo de la historia o en la sociedad actual, premio que concedía la Fundación Obra Mercedaria en la sección de investigación. Por otro lado, tomar la decisión para conceder la Flor Natural ha sido muy difícil dada la cualidad de los tres últimos finalistas, decidiendo el Jurado la concesión de dos Menciones de Honor y otorgando, finalmente, la Flor Natural a Ramón Molina Navarrete, de Úbeda, Jaen, por su obra Madre de Cristo, Madre de Dios. En total, en el certamen de este año, han sido otorgados dieciséis galardones.

Ramón Molina Navarrete, Galardonado con la Flor Natural del Certamen

El desarrollo del programa fue muy emotivo, especialmente en el momento de la entrega de galardones. A continuación las autoridades de Lleida saludaron a los premiados y a los asistentes al acto. Para finalizar hubo una velada en la que los autores premiados leyeron sus obras, así como tres autores reconocidos (Manuel Bragado Delgado, Josep Nova Vida i fray Joaquín Millán Rubio) que no habían participado en el certamen, los cuales hicieron una ofrenda literaria a la Virgen, todos ellos acompañados al piano por la profesora Emma Palau Domingo. A continuación la Coral San Ramón obsequió a los asistentes con un selecto programa, resultando todo el conjunto muy agradable.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search