Guatemala es el segundo país más pobre de Latinoamérica

 In Noticias HOME

A pesar de que la pobreza ha ido en claro descenso en los últimos años y de que los indicadores de calidad de vida en Guatemala mejoran constantemente, los estándares de vida de los guatemaltecos son, por desgracia, todavía muy inferiores a los de la mayoría de países. Así, podemos ver como Guatemala tiene una renta per cápita claramente por debajo de la media mundial y también por debajo de la media de Latinoamérica.

Según un estudio realizado por “El Orden Mundial” (EOM), un medio de análisis internacional en español, Guatemala ocupa la segunda posición de los países cuya población vive en condiciones de pobreza. Superado sólo por Honduras. El informe indica que en Honduras el 52,6% de la población vive en un grado de pobreza. En tanto que en Guatemala el porcentaje de población es de 48,8%. En la tercera posición se ubica Venezuela con el 35,6%, seguida de México y Nicaragua con 34,8% y en la quinta posición El Salvador que tiene un porcentaje de 29%.

El análisis señala que cuando se menciona este fenómeno, implícitamente se limita a la pobreza extrema, que es la parte más grave de esta situación. Sin embargo, el Banco Mundial considera que también existen otros niveles de pobreza menos graves que vivir con menos de 1,90 dólares al día: una pobreza grave, que supone vivir con menos de 3,20 dólares cada día y otra pobreza más leve, que abarca menos de los 5,50 dólares.

El análisis

A nivel geográfico, los datos también ayudan a establecer ciertos patrones en determinadas zonas que se relacionan con unas causas específicas. Por ejemplo, la dualidad en Centroamérica: las repúblicas del norte —Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador— se caracterizan por unos niveles muy elevados de pobreza; por el contrario, Costa Rica y Panamá mantienen unas cifras contenidas.

Los primeros mantienen modelos económicos poco industrializados, además de índices de corrupción y violencia elevados, lo que dificulta el desarrollo de políticas para reducir esta situación. Sin embargo, el estado costarricense y panameño han encontrado vías de desarrollo estables y con economías terciarizadas, lo que les ha dotado de mayores recursos para hacer frente a las bolsas depauperadas.

También entre las grandes potencias latinoamericanas existen disparidades. Países como México mantienen elevados niveles de población empobrecida, al igual que Venezuela, aunque en este caso se debe al rápido aumento durante los últimos años por la grave crisis que vive el país; Colombia y Brasil se encuentran en niveles medios de la región, y quienes más han conseguido reducir la pobreza son los países del Cono Sur —Argentina, Chile y Uruguay—, que son a su vez los que mayor dinamismo económico a nivel histórico han mostrado en la región latinoamericana.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search