Laia Ortells: «Mi experiencia de prácticas profesionales ha significado un antes y un después»

 In Barcelona, Noticias HOME

Laia Ortells Martín, 22 años, está cursando el último año del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Debido a su gran interés por el ámbito judicial, Laia decidió iniciar las prácticas de cuarto curso de carrera en la Fundación Obra Mercedaria. La futura trabajadora social nos cuenta su experiencia en la organización y cómo le está sirviendo para su formación profesional.

¿Cuáles son tus funciones en Obra Mercedaria Barcelona?

A través de mi referente, Betlem, trabajadora social del PAO (Punto de Atención y Orientación), colaboro en el servicio de reinserción social postpenitenciaria. Desde aquí realizamos la planificación de los usuarios del servicio, es decir, todas aquellas personas que están en la Llar La Mercè, el recurso residencial en Sant Feliu de Llobregat. Tratamos aspectos laborales, personales…una poco según las necesidades de cada persona.

Se trata de un trabajo en equipo. 

Exacto. Trabajamos de manera coordinada con los otros técnicos, como por ejemplo con la educadora y el integrador social, que se encuentran en la Llar La Mercè. En el piso de acogida trabajo más desde la observación, desde la conversación, todo es mucho más cercano. La proximidad sirve para conocernos mejor y para detectar esos puntos a trabajar, tanto las carencias como los puntos a favor.

¿Ha cambiado tu percepción sobre las personas privadas de libertad a través de esta experiencia? 

Realmente estoy muy contenta, ya que el ámbito judicial muchas veces no tiene mucha visibilidad a nivel social. El haber estado en el Hogar de Sant Feliu gracias a estas prácticas para mi ha significado un antes y un después. No es lo mismo ver un informe en un papel que conocer a la persona, que te explique sus propias vivencias y sus problemas.

Realmente ha sido un proceso que me ha beneficiado mucho a nivel profesional, porque he podido ver otros aspectos que quizás en el despacho no resaltan tanto. A nivel personal también  ha supuesto un cambio para mi, me he permitido eliminar prejuicios y estereotipos.

¿Cómo viviste tu experiencia en un Centro Penitenciario?

Mi visita al Centro Penitenciario Quatre Camins (08620, Barcelona) me impactó mucho porque nunca había tenido la oportunidad de visitarlo. Me impresionó la dureza que tiene a nivel arquitectónico, pero al final es una realidad que mucha gente vive. Estar en prisión me ha servido para ver la realidad, para normalizar la visión sobre la cárcel, eliminar muchas fantasías que tenemos a nivel mediático.

¿Te planteas realizar un voluntariado con la Fundación? 

Ahora estoy como alumna de prácticas pero me gustaría poder continuar haciendo un voluntariado, porque hay chicos y chicas que también lo hacen, y me han explicado que para ellos es una gran experiencia. De la misma forma lo recomiendo, ya que creo que es una forma bastante buena de aprovechar tu tiempo, a nivel personal aporta muchos beneficios, y a la vez es una forma de ayudar a las personas.  Todo el mundo debería tener una segunda oportunidad y realmente creo que es un servicio muy positivo.

Si estás interesado en realizar prácticas profesionales o un voluntariado con la Fundación,  AQUÍ puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search