Guatemala mantiene las restricciones por el coronavirus en las fiestas por la independencia

 In Noticias HOME

Guatemala cumplió el sábado un semestre desde que detectó su primer caso de coronavirus y a la fecha suma casi 3.000 fallecidos por la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica, aunque la mortalidad podría ser aún mayor de acuerdo a varios indicios. La última actualización de datos del Ministerio de Salud determinó que 2.957 personas han perdido la vida por la COVID-19 en seis meses y 81.909 se han contagiado de la enfermedad, solamente por detrás en el istmo de Panamá, que rebasa los 100.000 casos.

La economía del país cada vez empeora más, y muchas familias tienen verdaderas dificultades para mantenerse. Las personas apadrinadas de la comunidad de Guatemala, que se benefician del reparto de víveres que se realiza en la parroquia San Pedro Nolasco de Mixco, necesitan ahora más que nunca una pequeña ayuda en forma de alimentos básicos y productos de limpieza para mantener a ralla a un virus que está afectando cada vez a más gente.

Una festividad diferente

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha afirmado que el Gobierno mantendrá las actuales restricciones con motivo del Día de la Independencia, el próximo 15 de septiembre, y se prohibirán los actos multitudinarios.

Entre las medidas que siguen en vigor al menos 15 días más también están un toque de queda de 21.00 a 4.00 horas, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19.00 u horarios limitados en actividades laborales, informa el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

Economía a la baja

Para el 2020 la Junta Monetaria había proyectado para el 2020 un crecimiento económico de entre 3.1% a 4.1%. Pero en junio lo ajustó a la baja y refirió que debido al impacto de la emergencia por la pandemia la economía tendría una caída -2.5% (con un piso de -1.5% y un techo, o escenario más pesimista, de -3.5%).

El impacto en los sectores ha sido diverso. Solo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó una caída de 107 mil 612 afiliados, es decir trabajadores de la economía formal que dejaron de cotizar tanto por despidos, suspensiones médicas o suspensiones de contratos de trabajo. En junio la pérdida de afiliados llegó a 118 mil 970 personas.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search