Semana de la Pastoral Penitenciaria 2020: «En la cárcel, el encuentro»

 In Castellón, Noticias HOME
Desde que se registrara el primer paciente en España con coronavirus Covid-19  el pasado 31 de enero y casi un mes más tarde, el 24 de febrero,  el virus saltara a la península, detectando los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, nuestras vidas han cambiado radicalmente. En la escuela, en el trabajo, en el supermercado, en nuestras vacaciones, en el desarrollo diario de instituciones y organizaciones…
Las prisiones no han sido una excepción, y la llegada de la pandemia ha empeorado la ya de por si delicada situación que viven los presos en los centros penitenciarios. Por este motivo, desde la Pastoral Penitenciaria, aprovechando que se acerca la festividad de la Virgen de la Merced, se quiere visibilizar a todas las personas privadas de libertad.
obra-mercedaria-castellon
Florencio Roselló, mercedario y director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, nos manda un mensaje para que ayudemos a visibilizar esta problemática:
La Pandemia está creando mucha invisibilidad en el mundo de los pobres. El virus, al pobre lo hace más pobre, al invisible, que siempre es pobre, lo hace más invisible. La cárcel, de por sí ya es socialmente invisible, en tiempo de pandemia lo ha hecho más todavía. Se han restringido las entradas, comunicaciones, salidas, todo se recorta. No se podían utilizar los medios digitales para comunicarnos con ellos, salvo las familias y con ciertas restricciones, es decir cuando se autorizaba, no cuando se quería.
La PASTORAL PENITENCIARIA no quiere resistirse a esta INVISIBILIDAD. Queremos que tengan vida, espacio, protagonismo, que se hable de los hombres y mujeres que están en prisión. En estos días en que celebraremos LA VIRGEN DE LA MERCED (24 DE SEPTIEMBRE), nuestra Patrona, aspiramos a que ellos tengan palabra, rostro, opinión.
Actualmente están entrando en prisión el capellán y uno o dos voluntarios por prisión, salvo Cataluña que solo entra un capellán (ningún voluntario), o en varias prisiones, del resto del Estados Español, que por el avance de la pandemia se ha vuelto a suspender todo, no entra nadie. MÁS INVISIBILIDAD. Queremos que en estos días, que celebramos la patrona de los privados de libertad, se hable de los PRESOS, queremos que TÚ HABLES DE LOS PRESOS (hombres y mujeres). En este tiempo de pandemia, ellos son doblemente invisibles: por estar en la cárcel, y porque la pandemia les ha quitado la poca visibilidad que les quedaba.
Folleto de la SEMANA DE LA PASTORAL PENITENCIARIA 2020 (17-24 de septiembre). Que lleva por título «En la cárcel, el encuentro». Es un material elaborado por nuestro hermano Pedro Fernández Alejo, Coordinador del Área Religiosa del Departamento, capellán de Sevilla y Coordinador de Andalucía. Nos habla de cómo muchos internos se encuentran con Jesús y con María en prisión. Hay una reflexión muy interesante durante el tiempo de pandemia.
P.Florencio Roselló, mercedario y director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search