Guatemala y la dificultad de cumplir la cuarentena

 In Guatemala, Noticias HOME

Guatemala superó este martes la barrera de los 18.000 casos de la COVID-19 y llegó además a 773 fallecidos por la enfermedad, tras contabilizar 687 nuevos contagios y 27 decesos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud guatemalteco aseveró en un comunicado de prensa que los 27 fallecidos del último día, 22 hombres y cinco mujeres, tenían entre 12 y 80 años. De acuerdo con las autoridades, el país centroamericano contabiliza un total de 18.096 contagios de la COVID-19, el primero de ellos reportado el 13 de marzo pasado. Los 687 nuevos contagios fueron detectados por el Ministerio de Salud tras realizar 1.600 pruebas.

En un país donde el 60% de la población vive en la pobreza, miles de familias que viven de la economía informal ahora tienen dificultades para trabajar. Las medidas impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 16 personas fallecidas y cerca de 600 infectadas, han provocado que miles de familias que viven de la economía sumergida  se queden sin trabajo.

Máximas dificultades

El toque de queda impuesto de 18.00 a 04.00 horas y la suspensión del transporte público urbano y extraurbano ha afectado, sobre todo, a quienes se dedican a vender en la calle y que han visto reducidos sus ingresos diarios. «Si nos quedamos en casa, no tenemos dinero y de qué vamos a vivir, ya que, aunque vendiendo en la calle ganemos cinco quetzales (0,60 céntimos de euro), tenemos para comprar un quetzal de tortilla y una libra de sal y así salimos adelante», afirma uno de los chicos próximos a la comunidad.

Para paliar esta situación, el Ejecutivo conservador Giammattei empezó a repartir en los barrios más humildes 200.000 cajas de comida con ocho productos. Sin embargo, en un país donde uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica esta ayuda resulta insuficiente.

Pocos tests diarios

Según diversas fuentes a nivel internacional, Guatemala es uno de los países que menos pruebas efectúan en el continente americano, con un promedio aproximado de 1.400 tests diarios, muy por debajo de la media de la región que redondea las 4.000 pruebas cada 24 horas.

guatemala-obra-mercedaria

Guatemala reportó hace cinco días, el 25 de junio, un total de 800 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día, y el 26 del mismo mes batió su propio registro de fallecidos diarios al contabilizar 49. El primer caso de la COVID-19 en Guatemala fue detectado por las autoridades el 13 de marzo y dos días después falleció la primera víctima de la enfermedad. Ambos procedían de un viaje por Europa.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search