Hemos celebrado ocho siglos de vida de los mercedarios

 In Noticias HOME, Prensa - Escrita

Catalunya Cristiana, semanario de información y cultura religiosa que sirve a la Iglesia catalana desde 1979, se hace eco de los 800 años del nacimiento de la Orden de la Merced a través de un artículo de la directora de la Fundación Obra Mercedaria,Núria Ortín, en el que nos hace reflexionar sobre el papel de la sociedad delante de una realidad que no nos gusta escuchar como es la de las personas presas y la de las que salen de la cárcel.

La Orden de la Merced fue fundada en el año 1218 en la catedral de Barcelona por San Pedro Nolasco con el fin de liberar a los cristianos que eran cautivos de los musulmanes y en los que peligraba la fe cristiana. San Pedro Nolasco, que se ve interpelado por el sufrimiento de los cautivos, en 1203 realiza la primera redención en Valencia, redimiendo unos trescientos cautivos. Es un hombre de profunda fe, que descubre el rostro de Cristo en los cautivos y tiene una experiencia mística donde la Virgen María le pide que dedique su vida a la tarea de redimir cautivos cristianos y sea fundador de una orden religiosa dedicada a esta finalidad.

800 años después la obra social de los mercedarios sigue brindando libertad y dignidad a las personas privadas de libertad.  Nuevos tiempos, nuevas formas de cautividades, pero siempre el mismo compromiso con estos dos valores que definen la Obra Mercedaria.

Catalunya cristiana

«Catalunya Cristiana» es el medio decano en prensa religiosa en catalán, impulsado por el Arzobispado de Barcelona. Mn. Francesc Malgosa y Mn. Joan E. Jarque fundaron hace casi 40 años este semanario que ha alcanzado el número 2.000 y que se edita en catalán y en castellano. «Catalunya Cristiana» aspira a ser «una especie de plaza pública de la Iglesia en Cataluña en el que todo el mundo pueda encontrarse», como Mn. Jarque dijo .

AQUÍ puedes leer el artículo completo. 800 años MERCED

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search