Combatiendo la desnutrición infantil en El Salvador

 In El Salvador, Noticias HOME

 

El Sábado 23 de febrero llevamos a cabo la actividad del reparto de alimentos para los niños y jóvenes apadrinados en El Salvador.  En esta ocasión les pedimos que trajeran la constancia de inscripción del nuevo curso.

 

Algunos todavía estaban pendientes de las notas del curso pasado. Otros ya han dejado de estudiar y pasamos la plaza a otros niños nuevos, todo con el objetivo de apostar por la formación, donde está la clave para un mejor desarrollo. Como siempre los chicos del Hogar de Jóvenes de Cuidad Merliot fueron los encargados de preparar los paquetes de reparto y distribuirlos a todas las familias.  

 

Desnutrición

Un total de 42.5 millones de personas pasan hambre en la región latinoamericana. Una cifra alarmante si se toma en cuenta que el trienio anterior la cifra rondaba los 2.4 millones de persona. Al igual que El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela son los países más afectados, así lo destaca el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según el informe, en El Salvador la hambruna aumentó considerablemente; ahora más personas pasan hambre que hace 10 años. Los datos indican que El Salvador pasó de un 10.7 a un 12.3%.

 

La desnutrición crónica en El Salvador mantiene un índice del 14 %, un indicador que refleja que hay mucho trabajo por hacer en materia de nutrición, tanto en la zona rural como en la urbana, según indica el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Según el Mapa de Desnutrición de 2017 que presentó el PMA, la desnutrición muy alta llega al 11.96 %; y la padecen en 66 municipios a nivel nacional. Pero la preocupación no solo es la desnutrición, ya que por el otro lado está el sobrepeso y la obesidad. El Mapa de Obesidad indica que la obesidad muy alta la padecen en 65 municipios y llega al 15.04 %.

Este panorama deja claro que El Salvador aún tiene mucho trabajo por hacer y que, tanto el gobierno como la empresa privada, deben trabajar en conjunto para superar los problemas tanto de desnutrición como de sobre peso y obesidad.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search